Recomendaciones de salud dental para la cuarentena
Desde hace unos días nuestra clínica dental ya no puede permanecer abierta como antes. Solo podemos hacerlo cuando se nos presenten problemas de salud bucondetal graves como flemones, infecciones con dolor, traumatismos dentales o roturas de prótesis. En esta nueva tesitura, donde estamos viviendo una situación totalmente extraordinaria, hemos querido escribir un artículo con recomendaciones básicas de salud dental para que no tengáis que exponer vuestra salud en estas semanas de confinamiento. Si actuamos con cuidado y buena higiene, no tendremos que venir al dentista para ningún tipo de revisión o acontecimiento rutinario. Quedarse en casa es lo correcto y si evitamos originarnos alguna urgencia por descuido mejor.
Por poner un ejemplo rápido: las caries y las enfermedades de las encías son provocadas por la placa. Esta se forma cuando descuidamos el cepillado de nuestros dientes tras las comidas. Lo cual genera problemas severos a medio y largo plazo que tendrás repercusión no solo en nuestra salud dental, sino también en nuestra salud general. Y no es un buen momento para ponerse malo y tener que ir a un hospital… Por eso, queremos compartir con vosotros estas recomendaciones de salud dental para la cuarentena.
Consejos de salud dental para esta cuarentena
- Cuidar el diente y la estructura en la que se encuentra: Es imprescindible mantener una buena higiene, así como usar hilo dental al menos una vez al día. Por ejemplo, antes de cepillarnos los dientes por la noche.
- Mejor cepillado: Ahora que tenemos más tiempo y no tenemos apenas prisa, centrémonos en mejorar nuestro cepillado. Realízalo durante más tiempo y mejora tu técnica. Insiste en los recovecos y lugares difíciles de alcanzar, ya que es donde más comida y placa se puede concentrar.
- No descuides tus encías: Muy poca gente lo hace, pero un correcto masaje de encías con el cepillo las estimula con numerosos beneficios para tu salud, como por ejemplo evitar su inflamación.
- No descuides tu lengua: Con frecuencia se nos olvida que la lengua es parte de la boca y que también necesita de cuidados. La lengua también almacena restos de comida que deben ser eliminados, por lo que el uso de limpiadores linguales o el propio cepillo son indispensables.
- Respeta tus dientes: Puede resultar algo obvio, pero muchas veces no lo pensamos. Morder alimentos duros nunca debe ser una posibilidad. Caramelos, chicles pasados, frutos secos… pueden originarte microtraumatismos o pequeñas fracturas en los dientes que deriven en sensibilidades altas, causando un dolor que siempre quedará ahí.
- Controlar la temperatura de los alimentos: La ingesta de comida muy fría o muy caliente también es perjudicial. Para empezar, podemos quemarnos y tener quemaduras en el paladar, los laterales de la boca o la misma encía. Al igual que con el frío. Además de causar hiperemia pulpar, que consiste en que los vasos sanguíneos de las muelas se inflaman porque reciben más sangre de la que deberían, provocando gran dolor.
- Evitar alimentos dulces o pegajosos: Ya sabemos que el azúcar es muy perjudicial para los dientes y su salud, y los alimentos pegajosos son muy difíciles de eliminar cuando se depositan en recovecos estrechos de nuestra dentadura. Si podemos evitar su ingesta estos días mejor.
Y esto es todo. Si seguís con precisión estos consejos mantendréis una salud dental sin problema y no tendréis que visitarnos salvo por revisiones. De cualquier modo, si existe alguna urgencia de las mencionadas al principio del artículo, no dudéis en llamarnos.