sangrado de encías
¿Qué puede significar el sangrado de encías?

Es común que en algún momento de tu cepillado de dientes hayas notado que entre la espuma apareciese algún sangrado. El sangrado de encías está directamente relacionado con enfermedades periodontales que ocurren cuando se ha depositado placa bacteriana en la superficie de los dientes y alrededor de las encías terminando por debilitarlas.

En Clínica Eduardo López os damos las respuestas sobre el sangrado de encías y consejos para erradicar este problema de raíz.

Motivo del sangrado de encías

Una encía sana no debería de sangrar, es por ello que normalizar esta aparición es un error que puede propiciar un agravado del diagnóstico. Aconsejamos acudir a un especialista para una revisión y un diagnóstico seguro y profesional. Las encías podrían sangrar por diferentes motivos:

  • Por un cepillado excesivamente brusco que haya provocado heridas o traumatismos.
  • Cambios hormonales y embarazo.
  • Una infección en los tejidos blandos (gingivitis o periodontitis)

Es un error que por el hecho de ver sangrado en nuestro cepillado paremos la rutina de limpieza por miedo a agravar la situación y que aparezca más sangrado. Reducir el número de higienes bucodentales diarias agravaría el problema y la aparición de nueva placa bacteriana.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una afección bucal de origen bacteriano que aparece cuando se ha retirado correctamente restos de alimentos. Es una de las enfermedades bucodentales más comunes entre los adultos, y es por ello que se hace especial hincapié en la rutina de limpieza desde pequeños.

Esta acumulación de placa bacteriana produce inflamación en las encías y la aparición de sangrado. No es una enfermedad grave, pero si debe estar controlada y tratado por un dentista para su rápida pueda en tratamiento.

gingivitis

La periodontitis ¿cómo se trata?

La periodontitis es una agravación del estado gingivitis, ya sea por un mal tratamiento o por que no se ha buscado solución al problema. Los síntomas de la periodontitis son:

  • Un enrojecimiento de las encías de manera intensa nos delata que no se encuentran sanas.
  • Sangrado de las encías.
  • Encías sensibles al tacto y al consumo de alimentos o bebidas.
  • Recesión de las encías: Los dientes se ven cada vez más largos, llegando incluso a verse la raíz del diente.
  • Dientes que se mueven: la periodontitis afecta al hueso y los dientes haciendo que pierdan su parte de sujeción.
  • Mal aliento.

Para poder tratar la periodontitis deberá ser el odontólogo el que determine cuál es el estado de la periodontitis, pudiendo ser inicial, avanzada o final. En Clínica Eduardo López ofrecemos un tratamiento de periodoncia en Córdoba profesional, y personalizado, estudiando tu caso y optando por las medidas oportunas para ayudarte a recuperar tu salud bucodental.

Consejos para evitar el sangrado de encías

A continuación, te damos unos tips para que puedas velar por la higiene y salud de tu boca:

  • Evita el tabaco, su consumo daña la oxigenación y nutrientes de la encía provocando que enferme.
  • Utiliza utensilios complementarios al cepillo de dientes para potencia la limpieza, como el hilo dental, cepillo interproximal, colutorio o irrigadores.
  • Utiliza pastas de dientes específicas para el control de placa bacteriana.
  • No olvides acudir al dentista 1 o 2 veces al año para una revisión rutinaria del estado de tu boca.
  • Ten una buena rutina de limpieza, cepíllate los dientes 3 veces al día durante dos minutos.

periodontitis

 

Nuestra recomendación, como expertos en periodoncia, es que acudas a nuestra consulta en Córdoba para que podamos diagnosticar la causa de la aparición de sangrado en tus encías, trazar un tratamiento y supervisar la evolución del mismo. Además, ahora contamos con un Estudio y Clínica Dental de Periodoncia y Ortodoncia altamente especializada en estos problemas. Abordar una afección a tiempo puede evitar que en un futuro tengas que someterte a un proceso quirúrgico por infección severa. Podemos valorar tu caso. Llámanos y pide cita.