Ortodoncia

La ortodoncia y sus beneficios

La Ortodoncia es la disciplina odontológica encargada del diagnóstico, prevención y tratamiento de la mala posición de los dientes y de su relación en los huesos maxilares. Cuestiones, ambas, susceptibles de provocar problemas de maloclusión. El objetivo más habitual de un tratamiento de ortodoncia radica en solucionar el apiñamiento dental, el cual impide la correcta posición de los dientes. Esencialmente, con la ortodoncia pretendemos asegurar una correcta oclusión, o lo que es lo mismo, una correcta relación entre los dientes superiores y los inferiores, así como entre el maxilar superior y la mandíbula. Sea cual sea el adjetivo que se pretende conseguir, antes de un tratamiento de ortodoncia será necesario realizar un estudio completo de cada caso a fin de determinar cuáles son las causas que están provocando la mala posición de los dientes y/o huesos maxilares, y así establecer mejor tratamiento para corregirlas.

La Ortodoncia en la Odontologia

Actualmente, la Ortodoncia es una disciplina estrechamente relacionada con todas las demás áreas terapéuticas de la Odontología. La Odontología moderna tiene un carácter multidisciplinar, lo que implica que profesionales con diversas especialidades trabajemos juntos para coordinar un trata miento integral en un mismo paciente.

La Ortodoncia es muchas veces requerida para poder realizar tratamientos de estética dental, tratamientos quirúrgicos o de colocación de implantes. Complementa otros tratamientos ya que permite mover los dientes para situarlos en posiciones más favorables, evitando por ejemplo tratar dientes sanos sin necesidad en un posible tratamiento protesico, o abrir espacios: que permitan colocar implantes dentales en espacios dentículos, para reponer los dientes perdidos.

Técnicas y opciones de tratamiento

Ortodoncia fija convencional

Es la técnica más conocida en la que los brackets metálicos se colocan en la cara externa del diente. Hoy en dia existen brackets de porcelana transparentes) para los pacientes adultos con necesidades estética. También disponemos de brackets con un diseño especifico, denominado “de baja fricción”, que nos permiten reducir notablemente la duración del tratamiento.

Ortodoncia fija lingual

Consiste en colocar los brackets por la cara interna de los dientes, es decir por dentro de la boca, lo cual permite ocultar el aparato de ortodoncia.

Ortodoncia invisible sin brackets

Consiste en el uso secuencial de unas férulas transparentes que resultan imperceptibles para los demás. EL paciente debe colaborar en el uso continuado de estas férulas para asegurar su efectividad.

Principales beneficios de un tratamiento de Ortodoncia

Para los niños adolescentes:

  • Guiar controlar el correcto crecimiento y posición de los maxilares.
  • Controlar la correcta erupción y colocación funcional y estética de los dientes definitivos.
  • Prevenir la aparición de problemas futuros derivados del apiñamiento dental o de la malposición de los maxilares.

Para los adultos:

  • Mejorar la estética facial, creando sonrisas amplias.
  • Facilitar la limpieza de los dientes y reducir el riesgo de enfermedad periodontal.
  • Alargar la vida de los dientes y evitar o reducir dolores musculares articulares en la mandíbula.