La importancia de reponer los dientes perdidos

La importancia de reponer los dientes perdidos

En ocasiones, los malos hábitos de higiene bucodental, la falta de un tratamiento odontológico a tiempo, un traumatismo dental o simplemente la predisposición genética pueden provocar que un adulto pierde uno o varios dientes.

La ausencia de dientes, además de afectar a la masticación a la masticación, al habla y al aspecto estético, puede provocar el desplazamiento del resto de los dientes e incluso con el tiempo, la pérdida de hueso en la zona del diente ausente lo que a la larga dificultan el tratamiento rehabilitador.

La odontologia actual prevé diversas formas para reponer los dientes perdidos, evitando los problemas que acabamos de enumerar. Un correcto estudio diagnóstico y una comunicación fluida con el paciente, nos permiten determinar cuál es la opción que mejor se adapta a cada caso.

Soluciones para reponer los dientes

Implantes dentales

Un implante simula una raíz dental que se coloca en el hueso maxilar para sostener sobre el una corona protésica que actuará como un diente natural.

Los implantes dentales son actualmente el método más popular y efectivo para reemplazar dientes, ya que actúan como si del propio diente se tratara, debido a su completa integración con el hueso. Sirven tanto para reemplazar dientes individuales como varias piezas contiguas, y se utilizan asimismo de base para puentes fijos o dentaduras removibles

El implante dental está habitualmente compuesto por titanio y otros materiales biocompatibles e inocuos para el ser humano, de ahí que permitan su integración total. El método de colocación de un implante dependerá del caso particular de cada paciente, del tipo de sistema utilizado, del protocolo clínico realizado y del diente a reemplazar.

Puentes dentales

Un puente dental es la unión de dos o más coronas dentales utilizadas para reponer el espacio que han dejado uno o varios dientes perdidos. Los puentes pueden ser hoy «dentosoportados» o «implantosoportados». Para los puentes dentosoportados, los dientes permanentes y adyacentes al diente ausente son preparados de modo que actúen como pilares de sujeción en el puente que repondrá cualquier ausencia dental

Los puentes implantosoportados sin embargo, apoyan sobre implantes dentales, lo que evita tener que tragar y tocar los dientes naturales que estén en la boca.

Dentaduras Removibles

Las dentaduras removibles son prótesis concebidas para reemplazar gran cantidad de los dientes perdidos y ayudar a recuperar la estética dental, la salud, y/o la capacidad fonética y masticatoria.

Las dentaduras pueden emular a los dientes naturales, de forma que la apariencia física apenas cambie. También pueden aprovecharse para mejorar la imagen y belleza de una sonrisa.

Tipos de dentaduras:

• Convencional: se trata de una dentadura completa y removible, que se coloca sobre las encías sanas.

• Sobredentadura: indicada en aquellos casos en los que algunos de los dientes pueden preservarse. Se trata de una dentadura removible, que se apoya sobre los dientes sanos que quedan en la boca.

• Implantosoportada: se trata de una dentadura sujeta sobre implantes dentales previamente colocados en el hueso. Este tipo de dentadura ofrece al paciente mucha más seguridad al comer y al hablar porque, al estar fijada a los implantes, la dentadura ni se mueve ni se desajusta en la boca.

Principales beneficios de reponer los dientes perdidos

• Impedimos que los dientes se muevan para ocupar el espacio que había dejado el diente perdido
• Conseguimos que los dientes queden menos expuestos a caries o a enfermedad periodontal.
• Frenamos la aparición de maloclusiones provocadas por los movimientos de los dientes en su intento de buscar contacto entre ellos, una vez se ha producido una pérdida dental.
• Evitamos que el paciente mastique sólo o más por el lado que tiene más dientes, lo que evita la sobrecarga de esos dientes y el aumento innecesario del riesgo de afecciones dentarias.
• Prevenimos la posible aparición de ruidos o dolores articulares en la mandíbula.
• Potenciamos y mantenemos siempre la estética de la sonrisa.