ferula de descarga bruxismo

Las férulas de descarga para tratar el bruxismo ¿Cómo funcionan?

Si por las mañanas te despiertas con la sensación de haber estado apretando los dientes, o sientes la mandíbula sobrecargada, es posible que padezcas de bruxismo. Levantarse con molestias en la zona de la mandíbula y/o en los dientes, no es normal, por lo que, es muy importante que lo consultes con tu dentista. El bruxismo es una patología que puede producir unas molestias bastante complicadas que, si no se tratan, con el tiempo pueden derivar en complicaciones de mayor gravedad, así como, en la necesidad de tratamientos más complejos.

En estos casos, es muy común el uso de férulas de descarga. Veamos en qué consisten exactamente.

¿Qué es una férula dental de descarga?

Una férula de descarga es un dispositivo transparente elaborado con materiales duros y rígidos que se coloca en la boca, normalmente en la arcada superior, lo que impide poder apretar los dientes. Suelen tener un grosor de dos milímetros y son de uso personal e intransferible, como cualquier otro instrumento de higiene bucal. El dentista u odontólogo es quien debe determinar el empleo de este tipo de férulas. Por lo que, debemos evitar utilizarlas sin la revisión de un profesional.

Para que una férula de descarga sea efectiva tiene que presentar los siguientes detalles:

  • La parte que queda fuera (la que choca con los dientes opuestos) debe ser plana
  • Debe estar elaborada con las medidas personales de cada paciente
  • Tiene que estar fabricada a base de materiales rígidos, pero ligeros y, siempre seguros para el paciente

Para qué sirve una férula dental de descarga

El bruxismo es una patología bucodental que favorece el apretamiento y/o rechinamiento involuntario de los dientes, especialmente por la noche. Realmente, el bruxismo es una afección que se asocia a la ansiedad y el estrés, aunque no siempre. Existen otros casos en los que está relacionado con una maloclusión, una posición dentaria incorrecta, o incluso, con determinados trastornos respiratorios.

En estos casos, las férulas de descarga son una buena solución para evitar el progresivo desgaste dental que puede producir el bruxismo. Por lo que, no solo se evita este hábito negativo, sino que, además, previene los dolores musculares derivados del mismo.

¿Cómo se utiliza la férula de descarga?

Las férulas de descarga permiten tratar el bruxismo de una persona. Para ello, el paciente debe colocarse la férula dental en las arcadas dentales, especialmente, durante la noche mientras dormimos. De esta forma, se consigue amortiguar la presión a la que están sometidos los dientes. Por supuesto, deben ser unas férulas personales, fabricadas a su medida en un laboratorio. Lo ideal es que siempre uses férulas que tu odontólogo te haya recetado, y que evites aquellas comercializadas sin la supervisión de un profesional.

Beneficios de utilizar férulas de descarga

Entre los beneficios de utilizar férulas de descarga cada noche, destacan los siguientes:

  • Previenen las molestias y dolores relacionados con la articulación temporomandibular (ATM).
  • Previene el desgaste dental habitual en pacientes con bruxismo.
  • Ayuda a relajar los músculos faciales y mandibulares impidiendo que se sobrecarguen.
  • Reduce las molestias a nivel lumbar, cervical, de cabeza, e incluso, de oído.
  • Facilitan el descanso y la respiración nocturna del paciente.

¿Con qué limpiar la férula de descarga?

Posiblemente, si empleas o vas a emplear férulas de descarga, te haya surgido esta duda. Normalmente, es el propio odontólogo quien te explica cómo y con qué limpiar la férula de descarga. Aunque si tienes dudas, a continuación, vamos a resolverlas.

Para que nuestra férula dental se mantenga en perfectas condiciones, es muy importante lavarla minuciosamente cada día. Ahora bien, ¿con qué limpiar la férula de descarga?:

  • Puedes utilizar un cepillo de dientes de cerdas largas y suaves
  • En cuanto al producto de limpieza, puedes emplear jabón neutro La pasta de dientes se desaconseja, ya que, puede dañar la propia férula y quedarse dentro.
  • Por supuesto, es crucial que la lavemos antes y después de cada uso.

Si somos constantes en el cuidado y mantenimiento de nuestras férulas dentales, podremos utilizarlas por más de cinco años.

 ¿Cómo adaptarse a su uso?

Tal y como sucede con otros tratamientos dentales como la ortodoncia, las personas que utilizan emplean dentales también deben pasar por un periodo de adaptación.

Es cierto que los primeros días puede ser incómoda, provocar sensación de opresión en los dientes, o incluso, puede darnos la sensación de que está moviendo nuestros dientes. Pero no te preocupes. Estas molestias empiezan a desaparecer con el paso de los días, por lo que, no desistas. Además, las férulas de descarga no mueven los dientes.

En el caso de que el dolor y las molestias no remitan con el paso del tiempo, sí es aconsejable acudir a tu dentista para que la ajuste en caso de que sea necesario.