Tipos de implantes dentales. ¿Cuál es la mejor opción para mí?
Conocer los tipos de implantes dentales, así como saber en qué consiste el procedimiento quirúrgico y los cuidados que necesita es crucial para tomar decisiones acertadas. En Clínica Dental Eduardo López te guiamos en este proceso y buscamos la solución más adecuada para cada caso. Al fin y al cabo, cada paciente tiene unas circunstancias y necesidades específicas que se tratan con la misma personalización que se requiere.
Concretamente en España, aproximadamente 25 millones de personas han experimentado la pérdida de al menos un diente. La cantidad promedio de dientes en adultos jóvenes (de 35 a 44 años) en nuestro país es de 26, mientras que en adultos mayores (de 65 a 74 años) es de 17, de un total de 32 dientes. Esto ha llevado a que cada año se realicen entre 1,2 y 1,4 millones de procedimientos de implantes dentales debido a la pérdida dental.
Por ello, en el artículo de hoy queremos resolver las preguntas más frecuentes relacionadas con implantología dental y las diferentes opciones que existen hoy en día.
¿Qué es un implante dental?
Un implante dental es una raíz artificial similar a un tornillo, que se inserta quirúrgicamente en la mandíbula para sostener una prótesis dental que reemplace al diente natural perdido. Con el tiempo, el hueso se fusiona alrededor del implante, asegurándolo en su lugar como otro diente cualquiera. Los materiales más comúnmente empleados en la fabricación de implantes dentales son el titanio, un material metálico similar al acero pero notablemente resistente, y el zirconio, una cerámica de color blanco y muy resistente.
Desde el punto de vista técnico, los implantes dentales son tornillos que pueden estar fabricados en los materiales comentados anteriormente. Sin embargo, en la percepción común, los implantes dentales se refieren a las dos partes que los componen: la raíz artificial y la prótesis dental que se une a ella en la parte superior. Esta prótesis se asemeja a los dientes naturales en tamaño, color y forma.
Además, los implantes dentales no solo sirven para reemplazar un solo diente, sino que también pueden proporcionar soporte para puentes o dentaduras postizas.
En todos los casos, el objetivo es restaurar la funcionalidad de la cavidad oral y contribuyen a mejorar la estética dental del paciente. La pérdida de un diente debido a una lesión o enfermedad puede ocasionar complicaciones como la rápida pérdida de hueso, problemas en el habla o cambios en los patrones de masticación, que pueden resultar incómodos.
¿Cómo se colocan los implantes dentales?
Antes de proceder con la colocación del implante, el odontólogo lleva a cabo una evaluación minuciosa del hueso que recibirá el implante. Tras analizar diversos parámetros, se inicia el tratamiento, que consta de cuatro fases:
- La colocación del implante
- El período de espera para que este se integre al hueso
- La inserción del tornillo para la corona
- Por último, la colocación de la corona para sustituir el diente perdido.
Tipos de implantes dentales
La clasificación de tipos de implantes dentales puede venir dada por el número de piezas dentales que sustituye, por la movilidad de los mismos o por la cantidad de hueso que presenta el paciente:
Implantes dentales en función del número de piezas dentales que sustituye
- Implante dental individual: Este tipo de implante reemplaza un solo diente y contribuye a mantener la salud ósea al proporcionar una estimulación constante. Es similar a la de un diente natural.
- Puente soportado por implantes: Cuando falta más de un diente, se puede optar por un puente dental que se sostiene en implantes. De esta manera, el puente no solo sustituye los dientes faltantes, sino que también puede abarcar las piezas dentales intermedias. Con solo dos implantes, es posible reemplazar hasta tres dientes, evitando así dañar los dientes naturales.
- Implante para arcada completa: En pacientes que han perdido todos los dientes de una arcada, es posible utilizar implantes para sujetar una prótesis completa. A menudo, solo se necesitan dos implantes para lograr una retención adecuada de la prótesis. Los sistemas de retención utilizados pueden variar según las necesidades de cada caso, ofreciendo diferentes niveles de sujeción en función de su diseño.
Implantes dentales en función de su movilidad
- Dientes artificiales fijos o permanentes: Estos se encuentran colocados sobre el implante mismo y no pueden ser retirados.
- Prótesis dentales aseguradas con tornillos en implantes: Solo pueden ser retiradas por el dentista, generalmente para propósitos de mantenimiento o higiene.
- Prótesis dentales removibles: Estas prótesis se conectan a los implantes dentales para brindar mayor estabilidad y retención, pero pueden ser retiradas por el paciente según sea necesario.
Implantes dentales en función de la cantidad de hueso que presenta el paciente
- Implante dental endoóseo: Este tipo de implante, compuesto generalmente por tornillos de titanio o zirconio, se coloca quirúrgicamente en la mandíbula. Es utilizado en casos de pérdida de un diente o como alternativa a puentes o dentaduras removibles.
- Implante dental subperióstico: Cuando no es posible usar dentaduras convencionales o si la altura ósea no es suficiente para un implante endoóseo, se recurre a este tipo de implante. Se coloca una estructura metálica debajo de la encía y sobre el hueso maxilar para sostener los implantes.
- Existen también prótesis sobre implantes sin tornillos, que emplean un sistema de conexión pilar-implante sin tornillos, utilizando un cierre por fricción. Además, están los implantes inmediatos, que se colocan en la misma cirugía en la que se extrae la pieza a reemplazar.
Como ves, existen numeras opciones a la hora de optar por un implante u otro. En estos casos, tu odontólogo especializado será quien determine qué opción es la más acertada para garantizar la máxima funcionalidad y durabilidad de tus implantes dentales. Si tienes duda sobre el procedimiento de implantología dental, consulta con expertos en este ámbito, ya que no todos los dentistas pueden ofrecer este servicio específico con la máxima profesionalidad. En Clínica Dental Eduardo López somos especialistas en tratamientos de implantes dentales y procesos de oseointegración. ¡Pregúntanos sin compromiso!