Los riesgos y consecuencias de un blanqueamiento dental casero
Si estás pensando en recurrir a un blanqueamiento dental casero debes conocer los posibles riesgos y consecuencias de seguir alguna de las recetas milagrosas que circulan en Internet y que prometa unos dientes blancos con efecto inmediato o con su uso frecuente.
El esmalte de dientes, aunque se mantenga una higiene exhaustiva, puede oscurecerse, ya sea por motivos genéticos, por el consumo de ciertas bebidas o alimentos, o por hábitos menos saludables como el tabaquismo.
Por ello, el blanqueamiento dental, es uno de los tratamientos más solicitados en las consultas odontológicas. Además de existir novedosas técnicas que permiten resultados óptimos. Sin embargo, su popularidad junto con el acceso a Internet, ha provocado la aparición de numerosas recetas de blanqueamientos caseros que pueden poner en riesgo la salud del esmalte de tus dientes.
En ocasiones, cuando esta práctica de querer tener los dientes de un color blanco perfecto, se vuelve obsesiva, se conoce con el nombre de blancolexia. Un trastorno que provoca la sensación de tener los dientes oscuros llegando a afectar negativamente a la autoestima de la persona. En la mayoría de los casos se recurre a métodos caseros rápidos, baratos y supuestamente inofensivos, que acaban siendo perjudiciales e incluso, produciendo el efecto contrario del buscado.
Aunque no hace falta padecer blancolexia para recurrir a estos métodos, la falta de información verídica y el exceso de fake news hacen que podamos poner en riesgo nuestra salud bucodental. Por ello, hoy vamos a ver cuáles son los riesgos de un blanqueamiento dental casero y cuál es la forma idónea de blanquear los dientes.
Riesgos de un blanqueamiento casero
Si buscamos en Internet cómo blanquear los dientes en casa, nos aparecerán miles de páginas que recomiendan el uso de ciertos productos y alimentos para ello. El carbón activo, el bicarbonato, el zumo de limón, el vinagre, la pasta de fresas, el jugo de manzana verde o el agua oxigenada son algunos de esos remedios mágicos que favorecen el blanqueamiento de tus dientes. Pero nada más lejos de la realidad.
Lo más peligroso es que estas recetas milagrosas prometen ser baratas e inofensivas, lo que anima a cualquiera a probarlas. Sin embargo, con estos blanqueamientos caseros lo único que haremos es perder el tiempo y acabar desgastando el único tejido del cuerpo humano que no se reproduce, el esmalte dental. Por lo que nuestro esmalte es el primero que corre riego si recurrimos a estas prácticas en casa.
En definitiva, estos serían algunos de los riesgos de un blanqueamiento casero sin la supervisión de un odontólogo profesional:
- Desgaste dental
- Intoxicación
- Abrasión del esmalte dental
- Aumento de la sensibilidad dental
- Quemaduras en encías y mucosas
- Dientes más oscuros a largo plazo
¿Puedo realizar un blanqueamiento dental en casa?
Realizar un blanqueamiento dental en casa supervisado por un profesional no es lo mismo que utilizar remedios caseros para blanquear los dientes. Además, es muy común combinar el blanqueamiento realizado en la clínica dental con la continuación del tratamiento desde casa.
En estos casos, el blanqueamiento dental en casa no supone un riesgo para la salud bucodental del paciente, siempre y cuando se realice con productos seguros y siguiendo paso a paso lo indicado por el dentista. Es la forma más segura y óptima de conseguir resultados estables y visibles, sin que ello afecte de forma negativa a tus dientes.
Entonces, ¿Qué es lo más recomendable para blanquear los dientes?
Para conseguir blanquear los dientes de forma efectiva y mantenida en el tiempo, debemos acudir a la consulta de un profesional odontólogo. Cada estructura dental tiene unas particularidades y unas características genéticas que pueden ser más o menos recomendables para realizar un blanqueamiento dental. Por ello, la valoración de un dentista es imprescindible para no poner en riesgo la salud de nuestros dientes.
En la consulta, el dentista evalúa el tipo de esmalte del paciente, además de su estilo de vida, para cerciorar que ambos son compatibles con un blanqueamiento dental. A lo largo del proceso deben evitarse ciertos alimentos y bebidas como el café o el té negro, además de comidas con colorantes potentes. Esto es clave para que el tratamiento sea efectivo durante más tiempo y los dientes se vean en el tono deseado y sin manchas.
Ponerse en manos de un especialista tanto para un blanqueamiento dental como para cualquier otro tipo de tratamiento que se quiera hacer en la boca es vital para no jugársela y poner en riesgo nuestra salud general. Además, conseguirás una sonrisa bonita sin preocuparte por posibles efectos perjudiciales que empeoren su aspecto.
Si estás pensado en un blanqueamiento dental en Córdoba, en Clínica Dental Eduardo López empleamos la técnica más efectiva, combinando el tratamiento de luz LED y gel activador en la consulta, junto con el uso de férulas y un gel blanqueador recomendado para aplicar en casa. Para cualquier duda o pregunta estaremos encantados de atenderte.