¿Qué es la alveolitis y cómo se trata?
¿Qué es el Alveolo Dental?
Para poder comprender qué es una alveolitis, primero tenemos que saber qué es el alveolo dental. El alveolo es una cavidad ósea de los huesos maxilares, donde se encuentran las raíces de los dientes. Siendo así una de las partes más importantes ya que sujeta los dientes, junto con el ligamento periodontal. También es fácil de reconocer porque cuando realizamos una extracción dental, el alveolo es la cavidad que queda.
Cuando se hace una extracción dental, se origina un coágulo que dará lugar al comienzo de la cicatrización y reconstrucción de la zona ósea, durante unas 5 semanas. Por otro lado, la reparación de un hueso de mayor densidad puede irse hasta los 5 meses. Esto dependerá de circunstancias tales como la dificultad de la extracción, si el paciente fuma o no, si ha habido una infección previa en el diente…
Alveolitis: Origen y tipos
La alveolitis tiene su origen en la inflamación del alveolo, normalmente a consecuencia de un infección o un suceso traumático. La alveolitis que más suele tener lugar se produce cuando se extrae un diente, con previa infección o infección que aparece durante la curación y cicatrización post intervención. Es muy dolorosa la alveolitis, generando un dolor intenso y continuo.
Existe un tipo de alveolitis muy particular que es conocida como alveolitis seca. Este tipo de afección se origina debido a la presencia de un alveolo óseo que no tiene sangrado (de ahí ‘seca’), y es muy habitual en fumadores.
Ocasionalmente, puede ocurrir que tras la realización de cirugía con poca irrigación o por empleo de un instrumento de alta velocidad de rotación, se provoque un calentamiento del hueso que puede provocar necrosis o un fuerte dolor tras la operación.
¿Cómo se trata la alveolitis?
En las situaciones de infección tras cirugía, o previa a la misma, se suele tomar antibiótico para luchar contra la infección, la cual debería remitir con facilidad. Cuando hablamos de alveolitis seca, necesitaremos antobióticos, corticoides vía oral y también antiinflamatorios.
También se recomienda la realización de lavados del alveolo con clorhexidina y enjuagues con ácido hialurónico, que ayudan a que cicatrice mejor. Si existieran espículas óseas se deberían eliminar.
Recomendaciones para la alveolitis seca
La alveolitis presenta su peor versión con la alveolitis seca, ya que provoca un mayor dolor y su recuperación es mucho más larga y tediosa. En primer lugar, no fumar es totalmente recomendado. Ya que cuando se realiza la extracción, la nicotina al ser un vasoconstrictor provoca una ralentización de la cicatricación de la herida. Por otro lado, la higiene bucodental y post intervención con enjuages y demás para mantener la boca limpia y libre de bacterias es imprescindible.