sarro

¿Qué es el sarro y cómo se quita?

El sarro es uno de los problemas bucodentales más popular entre niños y adultos. También conocido como tártaro o cálculo dental, se produce por la acumulación de residuos de alimentos, saliva y restos microbianos que se calcifican creando una película alrededor de la superficie dental. Esta placa puede ir de color blanquecino a pardo y este problema no solo afecta a la estética de la sonrisa, sino que su presencia y su falta de tratamiento pues puede traer consecuencias negativas para la salud oral.

En Clínica Dental Eduardo López trabajamos diariamente con pacientes que presentan acumulación de sarro o enfermedad periodontal, y es por eso, que en el artículo de hoy te explicamos qué es el sarro, por qué aparece y cómo se elimina de forma segura, resolviendo además las dudas más habituales.

¿Es doloroso quitar el sarro?

Es una de las preguntas más repetidas y es que quitar el sarro en la mayoría de casos no duele, aunque si es una sensación molesta que puede inflamar las encías y padecer sensibilidad dental.

Durante una limpieza dental profesional se utilizan instrumentos ultrasónicos que desprenden el cálculo sin dañar el esmalte. Si el paciente presenta sensibilidad elevada o una enfermedad periodontal, en algunos casos se aplica anestesia local para una mayor comodidad.

En nuestra clínica dental en Córdoba realizamos limpiezas dentales adaptadas a la situación de cada paciente, priorizando su comodidad y la salud de sus encías.

¿Por qué me sale sarro?

El sarro es una placa bacteriana que aumenta si no se elimina correctamente. Según la información de la Consejo General de Dentistas de España, la acumulación de sarro es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar gingivitis y periodontitis. Las causas más comunes de esta acumulación vienen dadas por:

  • Cepillado insuficiente o incorrecto
  • No haber usado hilo dental
  • No visitar de forma periódica el dentista ni realizarse limpiezas dentales
  • Hábitos como el fumar
  • Cambios en la composición de la saliva

En función de la genética y la cantidad de minerales de la saliva, una persona puede crear más sarro que otra y por tanto es más propensa a desarrollar enfermedades periodontales. Hay algunas zonas donde es habitual que esta acumulación de placa bacteriana se dé, como, la parte interna de los incisivos inferiores, molares y la línea de las encías.

Los especialistas recomiendan realizar una limpieza profesional cada 6 meses para mantener la salud oral.

limpieza dental profesional

¿El sarro se puede caer solo?

No es habitual que el sarro se desprenda de forma autónoma. Este se encuentra firmemente adherido al diente y por eso se usan instrumentos profesionales para extracción.

En ocasiones podemos apreciar que “se cae” un fragmento de sarro, pero esto no indica que el problema esté solucionado porque, de hecho, la encía queda al descubierto en estado de inflamación o retraída.

Es fundamental que dejemos nuestra salud oral en manos de profesionales y no confiar en soluciones caseras para la eliminación total del sarro de nuestros dientes.

¿Qué significa si se me cae un trozo de sarro?

En algunos casos, cuando la acumulación de sarro es abundante, este actúa como cuña entre la encía y el diente y puede desprenderse dejando mayor movilidad y sensibilidad al paciente. Este desprendimiento no supone buenas noticias porque puede estar relacionado con el incipiente desarrollo de una enfermedad periodontal.

Las razones más comunes por la caída de sarro es la acumulación de placa, la existente inflamación de las encías, y la pérdida de soporte en la zona debido a una posible patología que afecta al hueso.

Según la Organización Mundial de la Salud la enfermedad periodontal es de las primeras causas de pérdida de piezas dentales en adultos, por ello, recomendamos acudir al dentista de forma inmediata tras una caída de sarro para poder valorar la causa del desprendimiento y evitar enfermedades mayores.

¿Qué pasa si me quito el sarro con una aguja?

Intentar quitar el sarro con una aguja u objeto punzante es una práctica totalmente desaconsejada y muy peligrosa para tu salud bucal. Las realizaciones de estas soluciones caseras pueden dañar el esmalte de los dientes, crear heridas en la encía, provocar infecciones, retracción gingival o mayor acumulación de placa en otras zonas dañadas.

Aunque a simple vista realizando la extracción con una aguja u otro elemento punzante puedes notar resultados visibles, lo cierto es que el sarro subgingival (el que está bajo la encía) no desaparece, seguirá presente y continuará afectando a la salud periodontal.

En Clínica Dental Eduardo López nos comprometemos a cuidar tu salud bucodental ante problemas periodontales. Si notas acumulación, sangrado de encías o sensibilidad, no lo dejes pasar. Una revisión a tiempo puede evitar problemas mayores como la periodontitis o la pérdida dental.