Por qué se desgastan los dientes y cómo prevenir sus principales causas
El desgaste de los dientes forma parte de la vida natural de nuestra dentadura. Sin embargo, existen ciertas causas que aceleran este proceso y que se podrían evitar, o al menos, mitigar su efecto. El desgaste dentario es un problema más común de lo que podríamos imaginarnos.
Por ello, conocer por qué se desgastan los dientes nos puede ayudar a prevenir sus principales causas, y así, mantener por más tiempo una dentadura sana y en perfecto estado, siendo un reflejo de garantía de bienestar.. No solo estéticamente, sino también para evitar los problemas derivados de un desgaste dentario.
¿Qué es el desgaste dentario?
El desgaste dentario se refiere a la pérdida de las capas superficiales del esmalte de forma progresiva y gradual. Estas capas son las que recubren y protegen los dientes de los agentes externos que puedan hacerles daño. Como es obvio, si nuestros dientes pierden esta capa protectora, estarán mucho más expuestos a problemas de salud buco dental o infecciones, por lo que no solo afecta al diente en sí, sino que también a las encías y su entorno, perdiendo su tono y estado habitual.
¿Cuáles son las causas del desgaste de los dientes?
Cómo hemos visto, existen algunas causas que puede empeorar o acelerar el proceso de desgaste de nuestros dientes. Es relevante conocer las principales causas que provocan esto para intentar evitarlas en la medida de lo posible.
Desgastes fisiológicos
Son desgastes naturales contra los que se puede hacer poco en casa. En estos casos, lo ideal es acudir a una especialista si se requiere de tratamiento, ya sea de aparatos correctores o de a través de cirugía. Suelen estar provocados por masticación inadecuada o movimientos en los que chocan los dientes unos contra otros.
Desgastes por abrasión dental
Cuando hablamos de abrasión nos referimos a la acción repetitiva de fricción, raspado o frotado sobre los dientes con agentes exógenos. Por ejemplo, cuando nos cepillamos los dientes demasiado fuerte, lo que produce una pérdida progresiva del esmalte y de la sensibilidad dental a la vez de una retracción de las encías.
Desgastes producidos por erosión
La erosión dental es la provocada por el uso de sustancias dañinas para la boca, no solo debilitando los dientes, sino que también las encías. Estas se ven afectadas y se acaban retrayendo, haciendo que los dientes sean menos estables. No solo se produce por bebidas, medicamentos y sustancias abrasivas que ingerimos, sino que también por los reflujos gástricos y los ácidos que producimos al vomitar. Es un desgaste muy común en personas con problemas de bulimia o anorexia, ya que los ácidos del vomito perjudican la barrara protectora de nuestros dientes, haciendo que su desgaste se incremente a lo que sería lo habitual.
Aquí también entran en juego las bebidas carbonatadas y los zumos de frutas con niveles altos de acidez.
Desgastes provocados por atrición
La atrición consiste en la pérdida de esmalte producida tanto por la masticación como por el rechinamiento o la fricción diente con diente. Dependiendo de la persona y de si padece de bruxismo o no, este desgate será de mayor o menor grado.
Cómo prevenir el desgaste de los dientes
Veamos qué determinadas cosas y situaciones podemos evitar en nuestro día a día para prevenir el desgaste de los dientes o al menos mitigarlo.
- Evitar y reducir el consumo de bebidas carbonatadas y de zumos de frutas con altos niveles de acidez que perjudican el esmalte.
- Evitar el cepillado de dientes justo después de tomar bebidas y alimentos ácidos. Esto es porque el ácido que contienen algunos alimentos como el café ablanda el esmalte de los dientes, haciéndolo más sensibles al cepillado.
- Emplear pastas dentales y enjuagues con flúor con el objetivo de remineralizar.
- Si somos propensos al desgaste dental, debemos evitar pastas de dientes demasiado abrasivas.
- Utilizar férulas de descarga en las horas de sueño en el caso de que se padezca bruxismo.
- No usar los dientes para romper, agarrar o sostener elementos.
- Utilizar una técnica de cepillado correcta y no agresiva. Debemos concienciarnos de un cepillado rápido y con fuerza no es un buen cepillado
- Emplear de férulas miorrelajantes y técnicas de relajación en el caso de padecer bruxismo.
Cualquier consulta relacionada con el desgaste dental u otra cuestión bucodental puedes realizar sin compromisos en nuestra Clínica Dental Eduardo López.