Enfermedades bucodentales según la edad
Las enfermedades bucodentales según la edad pueden variar de uno a otro paciente. Para evitar mayores problemas en el futuro, se deben aplicar revisiones y soluciones precisas. Sobre todo ahora, en época de pandemia, que que preocupamos más que nunca por tener buena salud. La salud general trae consigue numerosas ramas que son clave para sentirnos bien en nuestro día a día con nuestro cuerpo. Cada vez más son más los clientes de todas las edades que se plantean una revisión anual en una clínica dental profesional que asegure un trato agradable y sobre todo profesional.
Importancia de las revisiones bucodentales
Desde la Clínica Dental Eduardo López sabemos la importancia de las revisiones, las cuales son imprescindibles para evitar problemas y enfermedades tanto presentes como en un futuro. Y es que, debes saber que, según tu edad, tienes más probabilidades de desarrollar una enfermedad bucodental u otra.
En función de cada persona, en nuestra clínica realizamos un estudio personalizado y adaptado a sus características y edad. Por ejemplo, aunque el envejecimiento no tiene por qué ser una pérdida de salud, sí que debemos detectar a tiempo qué patologías dentales son las más habituales según nuestra edad.
Veamos cuáles son las enfermedades bucodentales por edades.
Bebés
Aunque pueda parecer que los más pequeños no necesitan tanto ir al dentista, la verdad es que es una etapa muy importante que se debe controlar. Algunas de las patologías más habituales son:
Caries provocadas por biberón
Este tipo de enfermedad bucodental aparece cuando el bebé está demasiado expuesto a los líquidos azucarados. Por ejemplo, cuando chupan de manera continuada objetos que estén impregnados de azúcar, como puede ser un chupete untado en miel. Además, cuando el bebé se vaya a dormir, es importante que no se quede con el biberón en la boca ya que puede ser perjudicial.
Chuparse el dedo
En principio no tiene porqué ser un problema. Sin embargo, si esta costumbre se vuelve excesiva, podría provocar tanto malformaciones dentales como estructurales en la boca.
Úlceras bucales
Suelen estar provocadas por haber consumido un alimento demasiado caliente o por mordeduras realizadas sin querer. Estas úlceras bucales pueden aparecer tanto en la zona de la mejilla como en la encía.
Niños/as
Caries dentales
Sin duda, una de las patologías más habituales entre los más pequeños, ya que se suele descuidar la higiene dental. Lo más importante es detectarlas y tratarlas a tiempo. En caso contrario, podrían desarrollar enfermedades mucho más complejas en la edad adulta.
Mala oclusión
Es algo más común de lo que parece. Una mala oclusión puede producirse por un mal encaje entre los dientes superiores e inferiores. Esto puede ocasionar apiñamiento dental o que los dientes definitivos no puedan erupcionar adecuadamente.
Traumatismos dentales
Es muy común que a estas edades los niños jueguen y puedan sufrir alguna rotura dental. Para evitar grandes consecuencias sería fundamental una rápida acción.
Paladar estrecho
los dientes definitivos necesitan su espacio en el paladar para poder salir sin problemas. Sin embargo. Algunos niños tienen el paladar demasiado estrecho como para que los dientes salgan con normalidad. Para este tipo de casos sería recomendable una ortodoncia interceptiva.
Mujeres embarazadas
Gingivitis
Este tipo de patología es muy común entre las mujeres embarazadas. Más de la mitad pueden verse afectadas. Lo mejor es tratarlo a tiempo, ya que puede derivar a periodontitis o incluso provocar partos prematuros.
Granulomas
Los granulomas son quistes que pueden provocar dolor, dificultad para masticar o incluso para hablar. Es una patología muy relacionada con la gingivitis.
Sequedad bucal
Los desajustes como sequedad en la boca o halitosis (mal alientos) suelen estar provocados por el aumento de hormonas, estrógenos y progestágenos.
Adultos
Caries dentales
Una de las enfermedades más comunes que se puede solucionar si se detecta a tiempo. De ahí, la importancia de las revisiones anuales.
Enfermedades de las encías
una patología muy común también. Solo el 15% de la población entre 35 y 45 años tienen unas encías sanas. Es vital tratarlas a tiempo, sino, puede provocar irritación, dolor, sangrado e incluso pérdida de dientes.
Bruxismo
El bruximo consiste en el rechinamiento o apretamiento involuntario de los dientes, provocado en parte por el estrés. Estos últimos años con el plus de la pandemia, ha sido de los tratamientos más habituales en nuestra consulta.
Pérdida de uno o varios dientes
Una pérdida de un diente puede estar provocada tanto por un accidente como por una enfermedad. En cuanto ocurra, se debe solucionar lo antes posible para no perder las funciones masticatorias o del habla. Para este tipo de casos, lo más recomendable son los implantes dentales.
Mayores de 65
Encías retraídas y enfermedad periodontal
Es algo común en estas edades. Las encías se ven más retraídas, dejando expuesta la parte del diente.
Pérdida de dientes
1 de cada 5 adultos mayores de 65 años han perdido la totalidad de sus dientes. En estos casos, la mejor opción es una rehabilitación completa de la boca mediante implantes dentales. De esta forma, no supondría una gran incomodidad comer de forma habitual y tampoco se aparentaría un envejecimiento más prematuro. Es una solución para no perder esa seguridad en uno mismo.
Sequedad en la boca
La sequedad en los mayores en muy común y es provocado en parte por el uso continuado de ciertos medicamentos, que en estas edades se incrementan. Esto puede provocar una menor secreción de saliva, lo que puede derivar en caries con mayor frecuencia.
Cáncer bucal
Una prevención temprana puede salvar muchas vidas. A partir de los 62 años, que es la edad media para el diagnóstico de esta enfermedad, se deben realizar consultas periódicas a un desista profesional.