¿Cuándo empezar a cepillar los dientes a un bebé?
Cuando empiezan a salir los primeros dientes a un bebé, puede ser objeto de duda el saber cómo cepillarlos, o si es verdaderamente necesario empezar a hacerlo. Además, se puede creer que al ser dientes de leche, no hay que cuidar tanto su higiene. Pero nada más lejos de la realidad. El cuidado y cepillado de los primeros dientes es tan importante como los definitivos, ya que también pueden desarrollar caries y otras enfermedades bucodentales.
De ahí, la importancia de cepillar los dientes a un bebé y saber cuál es la forma idónea de hacerlo.
¿Cuándo se empieza a lavar los dientes de un bebé?
Hay que adaptar la higiene dental de nuestro bebé a la edad que tenga, ya que variará con el paso del tiempo:
De 0 a 12 meses
En los primeros meses de vida, e bebé no tiene todavía dientes. Sin embargo, dentistas e higienistas recomiendan que se empiece a cuidar de su higiene bucal a partir de los 4 meses ya. Hay que estar pendientes, ya que las encías de los bebés son muy sensibles, por lo que las limpiaremos suavemente con la ayuda de una gasa estéril húmeda con agua, repasando también la lengua.
En el momento que aparezca su primer diente, es recomendable empezar a lavarlos con cepillos especiales de filamentos suaves, nunca con un cepillo normal. Podemos limitarnos a usar el cepillo con agua, sin pasta de dientes en el caso de que el pediatra no lo vea necesario.
De 12 a 24 meses
Cuando nuestro bebé ya tiene en torno a 1 o 2 años de edad, podemos usar un cepillo especial para bebés de filamentos suaves 2 veces al día, mejor si es después de almorzar y antes de dormir.
Aunque en la higiene dental no solo cuenta el cepillado de los dientes. Tan importante es limpiarlos como prevenir posibles patologías derivadas de la alimentación y los hábitos del bebé.
Es vital controlar el consumo de azúcar a estas edades, ya que una ingesta excesiva puede repercutir negativamente en su salud bucodental. Por ejemplo, en el caso de los zumos de frutas, lo mejor es cantidades pequeñas y durante una comida, para mejorar la absorción del azúcar. También, no se debe meter el chupete en azúcar, miel o cualquier bebida demasiado dulce. A la hora de dormir, evitar que se quede dormido con el biberón en la boca, y enseñarle cuando antes a beber de un vaso.
Es muy importante consultar con el pediatra o dentista los hábitos de succión del bebé, ya que chupar el chupete o el dedo en exceso puede acabar provocando deformaciones y modificaciones en la boca en la colocación de los dientes, deformando la mordida. Por eso, es muy importante la revisión dental en un odontólogo profesional para comprobar que todo está bien y recibir algunos consejos de higiene dental de bebés.
A partir de los 24 meses
A partir de los 2 años, los niños pueden empezar a lavarse los dientes solos, siempre con la supervisión de los padres y repasándoles el cepillado después. Es importante que empiecen desde pequeños a adquirir el hábito de una correcta higiene dental. Si, además, os laváis los dientes a la vez, el niño verá el cepillado como un acto natural de cada día y así, lo acogerá más fácilmente en su rutina.
El cepillo debe ser de cabezal pequeño y de filamentos suaves, para que el cepillado sea lo más cómodo posible.
¿Qué pasta de dientes uso para mi bebé?
El uso de pasta de dientes, así como, la cantidad que hay que emplear, suele ser una duda frecuente entre los padres. Como hemos visto, no es hasta los 6 meses que empiezan a salir los primeros dientes. Antes, lo mejor es utilizar agua y nada más. Más tarde, es cuando pueden empezar a utilizar pasta de dientes con flúor. Eso sí, siempre dependerá de las necesidades del niño, ya que, si presenta facilidad para tener caries, tendrá que empezar a meter en su rutina el flúor antes. Veamos las cantidades de flúor recomendadas en función de la edad:
- Entre el primer diente hasta los 3 años: es recomendable utilizar pasta de dientes con 1000 ppm (parte por millón) de flúor. La cantidad adecuada sería de un grano de arroz.
- A partir de los 3 años: pueden seguir usando pastas con 1000 ppm de flúor, pero con algo más de cantidad, equivalente a un guisante.
- A partir de los 6 años: pueden utilizar pasta de dientes con 1450 ppm de flúor y de cantidad, como un guisante.
De todas formas, lo ideal es consultarlo con el médico o dentista para que nos afirmen si puede empezar a utilizar pasta de dientes y, en ese caso, de qué tipo y cuánta cantidad.
¿Cómo limpiar los dientes del bebé?
Ahora te dejamos una breve guía para saber cómo cepillar los dientes del bebé:
- Dependiendo de la edad, poner la cantidad de pasta de dientes recomendada en las cerdas del cepillo.
- Dividir la boca en 4 partes principales: la mandíbula superior e inferior, parte izquierda y parte derecha. Así nos aseguramos de limpiar todos los dientes sin olvidarnos de ninguna parte.
- Cepillar la parte externa e interna de los dientes.
- Colocar el cepillo de forma horizontal con una inclinación de 45º, orientado hacia la encía.
- No olvidar repasar la lengua con un cepillado suave.
- Enjuagar con agua una vez terminado el cepillado.
- Lavar los dientes dos veces al día mínimo.
- Asegurarse de que no traguen demasiada pasta de dientes.