¿Cómo quitar el sarro de los dientes?
Según una encuesta de salud Oral en España de 2020, entre el 28-34% de los adolescentes, el 67% de los adultos jóvenes y el 75% de los adultos mayores sufren de sarro. Son datos que revelan la frecuencia con la que se da esta patología en la población. Por lo que, cómo quitar el sarro de los dientes es una cuestión bastante buscada. A continuación, hablaremos más a fondo de lo que es el sarro, por qué se forma, cómo podemos eliminarlo y cómo podemos prevenirlo desde nuestra propia casa.
¿Qué es el sarro?
El sarro, también conocido como cálculo, consiste en la mineralización y calcificación de la placa dental. Es decir, cuando la placa dental permanece más tiempo sin ser eliminada, esta se endurece y forma lo que conocemos como sarro o cálculo dental. Por lo que, si esa placa dental, que de primeras puede eliminarse con el cepillado y el uso de hilo dental, se endurece con el tiempo, ya pasa a ser un problema más grave, ya que no se puede eliminar desde casa y puede derivar en enfermedades periodontales, como gingivitis, periodontitis, además de caries o halitosis.
Si no mantenemos una correcta higiene bucal, se irá formando una película pegajosa a la que se irán adhiriendo bacterias orales hasta formar la placa dental o biofilm. Si a esto le sumamos los minerales presentes en la saliva, como el calcio y el fosfato, se acabarán depositando y convirtiendo en una capa dura y calcificada, el sarro.
¿Por qué se acumula sarro?
Aunque una mala limpieza suele ser la principal causa, existen otras muchas que pueden dar lugar a su aparición, como, por ejemplo:
- Malos hábitos como el tabaquismo
- Ingesta de alimentos con muchos azúcares
- Uso prolongado de colutorios
- Consumo excesivo de té, café o vino tinto
- Malas posiciones dentarias que dificultan un correcto cepillado
- Consecuencia de enfermedades sistémicas, como patologías cardiovasculares
¿Cómo eliminar el sarro de los dientes?
Debemos aclarar que el sarro no se puede eliminar mediante el cepillado en casa. Para este tipo de acumulación de placa, es necesario acudir a un tratamiento de higienización bucodental en una clínica especializada y llevada a cabo por profesionales odontólogos.
Este tratamiento, también conocido como tartrectomía o profilaxis dental, puede realizarse de forma manual, mediante curetas, o de forma ultrasónica, a través de un aparato ultrasonido. Este último es el más habitual, que, gracias a la vibración de su punta y la irrigación del agua, el sarro se vuelve poroso y se consigue despegar y eliminar el tártaro de la superficie del diente.
Para ello, el tratamiento se efectúa sobre la superficie de los dientes, los espacios interproximales, la línea de las encías y el cuello dental. Este método es una de las formas más efectiva para eliminar el cálculo o sarro supragingival y así, evitar enfermedades periodontales.
¿Cada cuánto debemos realizar una limpieza?
La frecuencia para una limpieza dental depende del paciente, de sus hábitos, siendo lo recomendable al menos una vez al año para los que presenten una buena higiene dental diaria, o cada 6 meses, para los que tengan tendencia a la formación de sarro dental.
Los pacientes con tendencia a la formación de sarro son también propensos a padecer problemas en las encías o enfermedades periodontales. Por ello, es muy importante acudir a este tipo de limpiezas, ya que se evitan daños irreversibles en el hueso que soporta los dientes.
¿Cómo podemos prevenir su formación?
La manera principal de prevenir la formación de sarro en nuestros dientes es la correcta rutina de higiene bucal, la cual debe estar compuesta por el cepillado diario de los dientes, mínimo dos veces al día, y el uso de hilo o seda dental. Podemos complementar esta limpieza con la ayuda de los cepillos interdentales o el irrigador bucal, que pueden ayudar a mantener el sarro y las enfermedades periodontales a raya. Además, evitarán problemas en las encías, como sangrado o inflamación.
No solo debemos prestar atención a nuestros dientes. También, debemos limpiar nuestra lengua, desde la parte más interna hasta la punta. Este paso es imprescindible, ya que actúa como esponja, acumulando bacterias orales.
Por otro lado, es muy importante cuidar nuestra alimentación, llevando a cabo una dieta equilibrada que nos ayude a prevenir la aparición de caries. Los alimentos con excesivas cantidades de azúcares favorecen que las bacterias actúen en nuestra boca. Por lo que, es crucial reducir las cantidades de este tipo de alimentos.