Cómo puede afectar la diabetes a nuestra salud bucodental
Seguramente conozcas a alguien que tenga diagnosticado diabetes. A lo largo de nuestra vida hemos oído hablar de ella con cierta frecuencia, y, aunque tenemos cierta idea de lo que conlleva padecer esta enfermedad, sus consecuencias en la salud oral son más desconocidas.
El problema viene cuando una persona no ha sido diagnosticada o desconoce los problemas que puede acarrear este tipo de enfermedad en nuestra boca. Por ello, es importante tener con nosotros toda la información pertinente para evitar desarrollar enfermedades más graves. Desde Clínica Dental Eduardo López te traemos cómo puede afectar la diabetes a nuestra salud oral y cómo podemos prevenirlo.
Qué es la diabetes
La glucosa o azúcar es una de las principales fuentes de energía de nuestro cuerpo, la cual obtenemos de alimentos. El problema se presenta cuando hay un exceso de ella.
La diabetes es una enfermedad que produce un alto nivel de glucosa en sangre. Es decir, que el azúcar que tenemos en la sangre es demasiado alto. La insulina, hormona producida por el páncreas, es la encargada de ayudar a las células a absorber la glucosa para transformarla en energía. El problema aparece cuando nuestro cuerpo no fabrica la suficiente insulina o no la usa adecuadamente, provocando que el azúcar no llegue a las células y se quede en la sangre.
La diabetes no tiene cura, pero sí se pueden tomar medidas para controlar la enfermedad y mantener un cuerpo sano. Ahora bien, ¿en qué afecta los altos niveles de azúcar en sangre a nuestra salud oral? Veámoslo a continuación.
El círculo vicioso de la diabetes y enfermedades periodontales
Existe una interrelación entre las enfermedades severas de la encía y la diabetes, la cual puede acabar en un círculo vicioso.
Por una parte, la diabetes, como bien sabemos, hace que la sangre circule más despacio, disminuyendo el transporte de oxígeno y la retirada de desechos e incrementando la infección gingival. Además, dificulta el control de infecciones, empeorando la enfermedad periodontal.
Por otra parte, una enfermedad periodontal grave afecta al control de la glucemia, aumentando la resistencia a la insulina y empeorando la diabetes. Puede acabar dificultando el control de la diabetes, lo que puede hacer aparecer complicaciones con el tiempo.
Todo esto hace que las personas diabéticas sean 3 veces más susceptibles a enfermedades periodontales debido a un peor control de la glucemia.
De ahí la importancia de que los pacientes diabéticos acudan cada 6 meses mínimo para vigilar posibles patologías bucodentales.
Cómo afecta a nuestra salud bucodental
Tanto personas con diabetes del tipo 1 como del tipo 2, pueden ver afectada su salud bucodental, por lo que son personas que deben prestar especial atención a su cuidado. Puede presentar diferentes problemas:
Enfermedad de las encías
Como hemos visto, las enfermedades periodontales son las más comunes entre las personas con diabetes debido a las altas concentraciones de glucosa en la sangre. Suelen presentarse con encías de color rojo intenso, doloridas y sangrantes. En infecciones avanzadas, la encía puede separarse del diente y hacer que este se vea más largo y menos sujeto.
Boca seca
Las personas diabéticas son propensas a tener la boca seca, lo cual puede convertirse en un problema importante ya que permite el crecimiento de bacterias. Esto puede derivar en gingivitis, o si no se trata a tiempo, en una enfermedad periodontal.
Infecciones
La diabetes es una enfermedad que también afecta al sistema inmunológico, haciendo más vulnerable al cuerpo antes posibles infecciones. Una de estas infecciones puede estar relacionada con la aparición de hongos en la boca, que se desarrollan por la alta concentración de azúcar en la saliva. Las más comunes son candidiasis y afta.
Curaciones lentas
Un sistema inmunológico afectado puede provocar que las curaciones sean más lentas. Cuando tenemos heridas en la boca, como herpes o algún corte, y tardan mucho en curarse pueden ser síntoma de que algo no va bien. Si es así, consulta a tu dentista para salir de dudas.
Consejos para cuidar tu salud oral
Desde el punto de vista odontológico, las personas con diabetes deben ser conscientes de los riesgos que pueden sufrir dientes y encías, para poder tomar medidas y mantener una buena salud oral:
Cepillado y uso de seda dental
Con el fin de proteger el esmalte de tus dientes, es importante realizar un cepillado no demasiado rápido y con la técnica adecuada. Además, usar hilo o seda dental ayuda a retirar restos que el cepillo no puede y así ayudar a controlar enfermedades periodontales.
Revisiones periódicas en el dentista
Para personas diabéticas, acudir a la consulta de un profesional odontólogo se vuelve vital para mantener una buena salud oral. En estas revisiones se realiza una limpieza profunda, para eliminar el sarro acumulado y también para controlar que no aparezcan o empeoren dolencias relacionadas con las encías.
Controlar la diabetes
La buena noticia es que, si tienes controlada la enfermedad, puedes ayudar a reducir en gran medida la posibilidad de desarrollar problemas bucales. Mantener una cantidad adecuada en sangre junto con un cepillado constante, el uso de seda dental y las visitas regulares al dentista son la mejor forma de controlar tu salud oral y tener las mismas posibilidades que padecer una enfermedad oral que otra persona sin diabetes.