¿Qué es una prótesis dental?
En el momento que una persona sufre un deterioro en la boca, la rapidez de actuación es fundamental para no derivar en un problema mayor y avanzado. Existen casos de pérdida de piezas dentales que supone una inseguridad estética y una brecha en salud e higiene bucodental, y por tanto se requiere de la búsqueda de una solución personalizada.
Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a sustituir la pieza dental dañada o perdida. Los implantes de última generación, se fabrican con materiales biocompatibles de alta calidad. Actualmente existen muchas opciones en el mercado para recuperar la funcionalidad y estética de tu boca, en el artículo de hoy, en Clínica dental Eduardo López, vamos a hablar de los diferentes tipos de prótesis dentales que existen y sus respectivas ventajas.
Tipos de prótesis dentales
La tecnología en implantología dental nos ha permitido poder desarrollar prótesis dentales de última generación, con materiales resistentes de alta calidad, que se adaptan perfectamente a cualquier tipo de sonrisa. A continuación, exponemos los tipos de prótesis dentales que encontramos en el mercado:
Prótesis dentales fijas
Este tipo de prótesis no pueden ser extraídas por el usuario, se elaboran directamente sobre los dientes del paciente y se les da forma y cementan sobre piezas originales. El método consiste en el atornillamiento de piezas artificiales sobre implantes dentales y recurrir a coronas o puentes para crear una conexión en las estructuras. Estas se colocan sobre los maxilares de forma sencilla, pero requieren de un dentista para su extracción en cualquier tratamiento.
Las prótesis implantosoportadas es una de las opciones más prácticas y seguras pues se integran quirúrgicamente en la estructura ósea. No solo es fundamental para poder preservar la estética dental sino para una funcionalidad sólida.
Prótesis dentales removibles
Una prótesis dental removible se encuentra diseñada a medida, se encaja sobre los maxilares y se ajusta a cualquier morfología de la boca. En este caso es el usuario el que quita y pone la pieza cuando el necesita. Son las conocidas “dentaduras postizas”, este tratamiento protésico requiere unas pautas de limpieza y mantenimiento para una conservación óptima.
Prótesis sobre implantes dentales
Este tipo de prótesis nos permite reponer desde una pieza dental hasta toda la boca en cuestión de un día. Esta reposición artificial se apoya sobre tornillos de titanio o zirconio colocados quirúrgicamente en el hueso maxilar o mandibular para actuar como raíces artificiales.

Ventajas de usar prótesis dentales
Estas son algunas de las ventajas que nos proporciona las prótesis dentales a nuestra estética y salud bucal:
Mejora de la función masticatoria
La pérdida de piezas dentales supone una alteración en el proceso de masticación que puede afectar a la digestión y nutrición. Es por ello que las prótesis dentales suponen una pieza fundamental para poder permitir tener una dieta variada y nutritiva. Este tipo de procedimientos también contribuyen a mejorar la pronunciación ya que los dientes permiten la articulación de sonidos, y por tanto una prótesis ayuda a que el habla sea clara y natural.
Ayuda a la restauración armoniosa facial
La prótesis dental nos devuelve el soporte facial y mejoran significativamente la apariencia del usuario, consolidando así su autoestima y confianza. Esto incide positivamente en la vida social y profesional del individuo teniendo un importante valor psicológico.
Prevención del deterioro óseo y desplazamiento dental
Cuando faltan piezas dentales, el hueso alveolar tiende a reabsorberse y por tanto los dientes cercanos se van moviendo generando problemas en la mordida y desalineaciones. Las prótesis dentales son fundamentales para ayudar a mantener la estructura ósea y no derivar en problemas mayores.
Alternativa versátil y personalizada
Las prótesis dentales pueden adaptarse y personalizarse a cada problema y morfología, ofreciendo una solución parecida a los dientes naturales. Su fabricación con materiales modernos, como resinas acrílicas, porcelana o zirconio, garantiza resistencia, durabilidad y una apariencia muy estética.
En Clínica dental Eduardo López somos especialistas en implantología y prótesis dentales en Córdoba, velamos por la funcionalidad y estética de cada individuo, devolviendo una sonrisa sana a su rostro.