¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio?
Las muelas del juicio, o terceros molares, suelen aparecer en la boca entre los 17 y 25 años. En muchas ocasiones su crecimiento no causa ningún problema, pero son algunas las personas que durante su erupción si le genera dolor, incomodidad y otros problemas dentales. Es por ello que, desde Clínica Dental Eduardo López, en el artículo de hoy, exploraremos cuáles son las indicaciones más comunes a la hora de extraer las muelas del juicio, en qué situaciones es recomendable dejarlas intactas y cómo se realiza el diagnóstico a través de radiografías.
Indicaciones más comunes para la extracción de las muelas del juicio
Existes varios motivos y razones por los que un dentista puede recomendar que la mejor opción es la extracción de las muelas del juicio. A continuación, exponemos las razones más comunes:
Muela del juicio inflamada o con dolor
El dolor es una de las razones más comunes por las que se decide extraer las muelas del juicio. En la mayoría de ocasiones estas muelas no tienen el suficiente espacio para erupcionar y por tanto causan dolor, inflamación de las encías y presión en los dientes adyacentes. Si estas muelas del juicio erupcionan parcialmente existe el riesgo de que se acumule bacterias en la zona, dando lugar a infecciones recurrentes.
Muelas impactadas
Cuando las muelas del juicio no tienen suficiente espacio para emerger completamente, pueden quedar atrapadas o «impactadas» debajo de la encía. Esta es una situación muy dolorosa, que, con el tiempo, puede agravarse causando problemas de alienación, infecciones o daño a las raíces de los dientes.
Caries en las muelas del juicio
Las muelas del juicio debido a su complicada posición al fondo de la boca, su limpieza puede ser dificultosa. Esto aumenta el riesgo de caries no solo en las muelas, sino que en los dientes más cercanos a las mismas. Si una muela del juicio tiene una caries severa y no existe posibilidad de restauración, la mejor opción es la extracción para evitar complicaciones.
Muela del juicio infectada (pericoronaritis)
La pericoronaritis es una infección de los tejidos que rodean una muela del juicio parcialmente erupcionada. Esta condición es muy dolorosa y puede derivar en infecciones más graves. Si las muelas del juicio provocan episodios repetidos de pericoronaritis, se recomienda su extracción para evitar futuros problemas.
Malposición o daño a otros dientes
Si las muelas del juicio crecen de forma incorrecta pueden llegar a empujar y a mal posicionar otros dientes. Esto no solo genera incomodidad, sino que también puede afectar la alineación dental y requerir tratamientos ortodónticos adicionales. En estos casos, la extracción es recomendable para proteger la integridad del resto de los dientes.
Situaciones en las que las muelas del juicio se pueden dejar intactas
Existen casos en los que las muelas del juicio crecen de forma saludable y entonces puedes dejarlas intactas sin ninguna intervención:
- Si las muelas del juicio han erupcionado por completo, están alineadas correctamente con los demás dientes, y no causan dolor ni problemas en la mordida, pueden no extraerse.
- Si las muelas no ejercen presión sobre el resto de los dientes y no causan ningún desplazamiento, es posible que no sea necesario retirarlas. Esto es común cuando hay suficiente espacio en la mandíbula para acomodar estas muelas.
- No hay signos de caries ni enfermedades periodontales en las muelas del juicio. Un monitoreo regular a través de visitas al dentista es importante para asegurar que no desarrollen problemas en el futuro.
Diagnóstico y evaluación a través de radiografías
El diagnóstico y la evaluación de las muelas del juicio generalmente requieren una exploración clínica y radiográfica. Las radiografías dentales permiten al especialista visualizar el estado de las muelas y cómo estas están afectando al resto de los dientes, huesos y nervios.
– Radiografía panorámica: Esta radiografía ofrece una vista completa de la boca, permitiendo evaluar el estado de las muelas del juicio, su orientación y si están impactadas.
– Radiografía periapical: Ofrece una imagen más detallada de las raíces de las muelas del juicio y su relación con las estructuras cercanas. Es la óptima para cuando se necesita planificar una extracción o para monitorear posibles complicaciones.
El dentista evaluará estas imágenes junto con los síntomas del paciente, como el dolor o la inflamación, para determinar si la extracción es necesaria.