consejos para cuidar salud dental en navidad

10 Consejos para cuidar tu salud dental en las fiestas de Navidad

Un año más llegan las fiestas más especiales repletas de reuniones familiares y amigos en torno a una mesa llena de bebida y comida de lo más deliciosa. Pero con ella, también aumenta el descuido de nuestra higiene bucodental, así como el incremento de la posibilidad de contraer alguna afección dental.

Por esta razón, hoy te traemos 10 consejos para cuidar tu salud dental en las fiestas de Navidad con el objetivo de evitar perjudicar nuestra sonrisa.

Precaución con alimentos duros como el turrón o el marisco

Debemos tener mucha precaución al morder alimentos muy duros como el turrón o el marisco con los dientes delanteros. Esta recomendación se vuelve crucial si llevas restauraciones de composite, carillas, ortodoncia o implantes que puedan fracturarse o despegarse.

Consume dulces con moderación

Desde la Asociación de Dentistas Americana nos recuerdan que la Navidad, sobre todo para los niños, es una época en la que el cuidado de la salud dental pasa a un segundo plano y el consumo de azúcar se dispara.

Su consejo es que el consumo de dulces navideños se limite a los días más especiales, como Nochebuena, Navidad, Nochevieja y el Día de Reyes. Lo que debemos evitar es que se convierta en una tónica comer todos los días alimentos excesivamente azucarados.

Sobra decir que la presencia continuada de azúcares en la boca aumenta en gran medida el riesgo de padecer caries o de empeorar las que existan.

Evita el picoteo entre horas

Dentistas colegiados aconsejan evitar picar entre horas y concentrar el consumo de dulces navideños en las comidas y en las cenas, que es cuando la producción de saliva es mayor y con la que podemos combatir los ácidos que dañan nuestros dientes.

Esto es muy importante, ya que se ha demostrado que los azúcares tienen una estrecha relación con la aparición de caries.

Bebe con moderación bebidas alcohólicas y azucaradas

Recuerda que las bebidas como refrescos o alcohólicas son la mayoría ácidas y azucaradas, lo que puede empeorar la sensibilidad dental. Algunas de estas bebidas son: el vino, la cerveza, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, los zumos de frutas o las infusiones de frutos rojos. Si a esto le añadimos el factor frío, la cosa no mejora.

Si sufres de sensibilidad dental, es preciso que recibas un tratamiento específico recomendado por tu dentista, así como, que controles en la medida de lo posible el consumo de alimentos y bebidas ácidas o excesivamente frías.

Además, si hablamos de vino tinto, café, té o refrescos de cola, podemos favorecer la aparición de manchas en los dientes.

Controla el consumo de tabaco

Sabemos que puede ser difícil controlar el consumo de tabaco, y más con las numerosas celebraciones y reuniones sociales de estos días que complican la abstinencia. Sin embargo, puedes proponértelo como propósito de año nuevo e intentar dejar de fumar de una vez por todas. No solo se beneficiará tu salud bucodental, sino que también tu bolsillo y las personas de tu entorno.

Cepillas tus dientes después de cada comida

Durante las fiestas navideñas es muy importante recalcar en los más pequeños el hábito de cepillarse los dientes después de comer y por la noche. Y este consejo también debemos aplicarlo los adultos.

Es crucial cepillar nuestros dientes después de cada comida, no solo para eliminar los restos de comida, sino también para evitar la formación de placa bacteriana que puede derivar en problemas de periodoncia o de inflamación de las encías.

Llévate un cepillo si comes fuera

Si vamos a comer fuera de casa, podemos llevar con nosotros un pequeño cepillo de dientes. Existen cepillos de viaje de tamaño más reducido o incluso plegables para no tener que cargar con el cepillo eléctrico. Es un pequeño gesto que podemos mantener el resto del año para cuando estemos fuera de casa.

De esta forma, mantendremos una buena salud bucodental, lo que ayudará a prevenir las enfermedades más habituales relacionadas con la presencia de restos de comida o azúcar en nuestra boca.

No olvides utilizar hilo o seda dental

Además, con la gran variedad de alimentos y cantidades de comida que consumimos estos días, es más importante que nunca utilizar hilo o seda dental y evitar así restos de comida indeseados. Muchas veces con el cepillado no se consigue eliminar todo.

Vigila tus caries

Con los excesos característicos de la Navidad, es relevante vigilar nuestra salud bucodental y revisar si nos ha salido alguna caries. También es buen momento para tratar con tu odontólogo esa que tenías pendiente de obturar o a la muela del juicio que en ocasiones te da problemas.

Si estás de vacaciones o tienes más tiempo libre, las navidades pueden ser un buen momento para realizar esa revisión en tu dentista y dejar de postergarla.

Regala salud dental en Navidad

Aunque siempre intentamos hacer las compras de Navidad con antelación, muchas veces se nos acaba echando el tiempo encima y nos quedamos sin margen de maniobra para regalar algo diferente. Aunque, si a la persona destinataria le gustan los regalos prácticos, lo tienes más fácil.

Puedes optar por regalar algún tipo de producto de higiene o un servicio odontológico que facilite una mejor salud bucodental. Por ejemplo, puede regalar un cepillo eléctrico de última generación o un kit de viaje de higiene dental.