Tipos de tratamientos periodontales
Seguramente hayas oído hablar alguna vez de periodontitis o de la enfermedad de las encías. Es una afección bastante común que requiere de diferentes tipos de tratamientos periodontales en función del estado y la fase en la que se encuentra. Por ello, vamos a distinguir las distintas fases de una enfermedad periodontal con sus correspondientes tratamientos.
Síntomas de la enfermedad periodontal
Uno de los síntomas de la enfermedad periodontal más común y que te avisa de que algo no va bien es el sangrado durante el cepillado de los dientes o al comer. Sin embargo, existen otros síntomas que pueden ser indicativos de estar sufriendo una enfermedad periodontal:
- Retracción de las encías dejando ver dientes más largos o incluso mostrar la raíz del diente
- Movilidad dental pareciendo no estar fijos ya que afecta al hueso y los dientes pierden parte de su sistema de fijación
- Espacio entre los dientes
- Mal aliento
- Encías inflamadas o con un aspecto rojo brillante
- Aumento de la sensibilidad en las encías
- Dientes más sensibles al frío debido a la retracción gingival
- Abanicamiento de los dientes antero-superiores
Fases de la enfermedad de las encías y tipos de tratamiento periodontal
El tratamiento periodontal es diferente en función de la fase de la enfermedad de las encías en la que nos encontremos. En algunos casos, será suficiente técnicas de periodoncia no quirúrgicas. En cambio, en los casos en los que se hayan retraído las encías o exista pérdida del hueso, puede ser necesario un tratamiento quirúrgico. Veamos en qué casos será necesario un tipo de tratamiento periodontal u otro.
Tratamiento de la gingivitis
La gingivitis es la primera fase de una enfermedad periodontal. Las encías aparecen inflamadas y sangran al cepillarse. Además, suele haber depósitos de sarro y placa bacteriana que se adhiere a los dientes y a las encías, introduciendo toxinas en los tejidos. Es de todas la más habitual, aunque también la más leve.
En esta fase, el tratamiento de la gingivitis es bastante sencillo. Concretamente, se requiere una buena higiene bucal en casa y un tratamiento de limpieza dental en el dentista, para eliminar el sarro que no se puede quitar con un simple cepillado. Un odontólogo profesional llevará a cabo un tratamiento periodontal para eliminar las acumulaciones de restos, así como recomendar pastas dentales y colutorios adecuados para continuar la limpieza en casa si fuera necesario.
Tratamiento de la periodontitis
Cuando no eliminamos el sarro, la enfermedad periodontal sigue su curso y profundiza hasta entrar por debajo de la encía. En este caso, estaríamos entrando en una periodontitis inicial. Se caracteriza por tener encías más irritadas y sangrar al cepillarse. Es un estadio en el que no hay movilidad de los dientes, pero se ha empezado a perder hueso.
En una periodontitis avanzada, la encía está más inflamada y ha comenzado a retraerse. Se empiezan a ver las raíces de los dientes y aparecen huecos negros entre los dientes. Además, se nota una ligera movilidad de los dientes. La pérdida de hueso es bastante clara y los dientes pierden sustentación.
Entre los factores de riesgo que provocan una periodontitis, encontramos determinados microorganismos, hábitos poco saludables como fumar, una inadecuada higiene bucal, e incluso, cierta predisposición genética.
Para el tratamiento de la periodontitis debemos esclarecer el grado en el que se encuentra. Una periodontitis puede requerir desde un raspado y posterior alisado, hasta una intervención quirúrgica. En el caso de la intervención, además de eliminar la placa y el sarro, puede ser necesaria la recuperación del tejido dañado. Aunque en los estadios más avanzados puede ser irreversible.
Tratamiento periodontal por condiciones sistemáticas
Algunas enfermedades periodontales son causadas por alguna patología o situación que afecta al organismo. Por ejemplo, la diabetes, los problemas de corazón o las afecciones respiratorias, son algunas de las causas que pueden provocar su desarrollo. Son dolencias que pueden acelerar el avance de la enfermedad periodontal, aunque haya poca placa bacteriana.
El tratamiento periodontal en este caso trata de detener la enfermedad que afecta al organismo mientras se controla el dolor que produce la periodontitis. Posteriormente, se trabaja de manera similar a las anteriores y con las intervenciones que sean necesarias.
Si crees que puedes estar sufriendo una enfermedad periodontal o te sientes identificado con los síntomas descritos previamente, no dudes en consultar a tu dentista y concertar una cita cuanto antes. Como has visto, cuanto más avanzada esté una enfermedad periodontal, más complejo será su tratamiento. En Clínica Dental Eduardo López aplicamos el tratamiento periodontal más efectivo y adecuado para que nuestros clientes mantengan una buena salud bucodental.