¿Qué es la sonrisa gingival? Soluciones y tratamientos
Muchas personas al sonreír muestran más encía de lo habitual. Esto es lo que se conoce como sonrisa gingival, que a priori no debe suponer un problema patológico que ponga en riesgo la salud bucodental del paciente. Es por esto, que se considera una cuestión más estética. Sin embargo, en muchas ocasiones puede derivar en problemas de autoestima o de insatisfacción con nuestra propia sonrisa.
De ahí la importancia de un tratamiento si ese es el caso. En Clínica Dental Eduardo López ponemos a tu disposición las soluciones y tratamientos más efectivos con las mejores técnicas para lucir la sonrisa que tú quieres. Pero primero, veamos más a fondo qué es la sonrisa gingival y cuáles son las soluciones y tratamientos para su corrección.
Qué es la sonrisa gingival
La sonrisa gingival, también conocida como gummy smile, se da en pacientes que muestran un exceso de encía al sonreír, eclipsando el efecto protagonista de los dientes. Más del 25% de las personas tienen esta característica, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.
Realmente se trata de una característica física que no afecta a la funcionalidad de la boca, encías o dientes, por lo que se encasilla en un problema estético.
Pero como veíamos antes, puede suponer un complejo para muchas personas. La buena noticia es que tiene fácil solución, ya que existen tratamientos, con o sin cirugía que permiten corregir la sonrisa gingival en función de las necesidades y posibilidades del paciente.
Según el tamaño de encía que se muestra, podemos clasificar la sonrisa gingival en diferentes niveles de severidad:
- Leve: se muestran entre 2 o 4 milímetros de encía
- Moderada: se muestran entre 4 y 6 milímetros de encía
- Severa: se muestran más de 6 milímetros de encía
Causas de la sonrisa gingival
Las causas de una sonrisa gingival pueden ser un conjunto de diferentes factores que dan lugar a esta característica física:
- Tener un exceso de encía
- Tener dientes pequeños
- Tener el músculo elevador del labio superior demasiado desarrollado
- Tener un exceso de crecimiento del maxilar superior
- Desgaste de los dientes que descompense la proporción diente-encía
Cómo corregir la sonrisa gingival
Existen muchas alternativas para corregir la sonrisa gingival, pero lo más importante es realizar un buen diagnóstico para identificar la causa principal. Entre los tratamientos para sonrisa gingival más habituales, y, que trabajamos en Clínica Dental Eduardo López, encontramos:
- Tratamientos de ortodoncia: la corrección de sonrisa gingival con ortodoncia es una solución eficaz para corregir los problemas de mandíbula y de mordida que provocan un exceso de encía al sonreír.
- Tratamiento de cirugía ortognática: a través de este tratamiento podemos modificar los huesos de la cara y colocarlo en una posición óptima. En este caso, se realizarían cortes en los huesos para mover el maxilar superior y subirlo verticalmente.
- Cirugía de alargamiento de corona: a través de este tipo de cirugía podemos alargar la corona extrayendo tejido y/o hueso de las encías para exponer así más parte del diente. De esta forma, las encías se retiran a su posición correcta.
- Carillas: el uso de carillas es recomendable para pacientes con una dentadura superior demasiado corta, lo que afecta a la cantidad de encía que se muestra al sonreír. Ya sea por genética o por desgaste dental, las carillas o corona ayudarán a equilibrar los dientes y las encías, consiguiendo una sonrisa más bonita.
- Contorneado láser de encías: existen láseres dentales especiales que ayudan a eliminar el tejido de encías sobrante.
- Tratamientos con toxina botulínica: consiste en la aplicación de toxina botulínica en el músculo elevador del labio superior con el objetivo de evitar la hiperfunción de este músculo. Así evitaríamos mostrar demasiado las encías.
Son muchos los casos que trabajamos en la clínica, siendo cada vez más personas las que solicitan información sobre qué tratamiento puede ayudarles a mejorar su sonrisa.