Qué pasta de dientes usar. Tipos de pastas dentales.
Estamos buscando una pasta dental para nuestros dientes. Nos apetece cambiar de marca, pero al entrar en la sección de higiene personal del supermercado, nos encontramos con cientos de envases parecidos con objetivos distintos. Empezamos a mirar y hay marcas con diferencias muy sutiles y otras bastantes concretas.
Unas para blanquear tus dientes, otras para el mal aliento, otras para el sangrado de encías, para la sensibilidad dental, y otras con varias funciones a la vez. Leyendo los diferentes envases, no sabemos muy bien cuál es la más adecuada o cuál es la que realmente necesitamos. Por lo que no perdemos más el tiempo y acabamos cogiendo la misma de siempre.
En el artículo de hoy vamos a descubrir qué tipo de pasta de dientes es la que mejor se adapta a nuestras necesidades y veremos si la eficacia que anuncian es tal.
Cómo elegir la pasta de dientes que debo usar
A la hora de elegir la pasta dental adecuada debemos tener en cuenta factores como la edad, la sensibilidad de nuestros dientes o nuestros hábitos alimenticios. Se debe escoger en función de lo que nuestros dientes requieren para tener una buena salud bucodental. Dependiendo de la variante, unas tienen ingredientes específicos para tratar según qué tipo de problema, y otros simplemente para prevenir.
Lo más común son las pastas con flúor. Estas son perfectas para proteger nuestros dientes contra la caries. Es el ingrediente primordial que debe contener la pasta dental. Suele ir acompañado de otros agentes como el triclosán, que ayudan a controlar la palca, el sarro o enfermedades periodontales. También, otros ingredientes como el xilitol ayudan en la prevención de caries.
Como vemos, existen numerosos ingredientes que tratan diferentes patologías. Por lo que lo primero que debemos hacer es determinar si necesito tratar o prevenir con más insistencia en algún problema. Lo ideal es preguntar a tu dentista, ya que será la opinión más profesional que podremos obtener. Además, conocerá nuestras necesidades y si nuestros dientes requieren un tratamiento específico. Veamos qué tipos de pasta dentales existen y cuál es la más adecuada para nuestro caso.
Pasta para dientes sensibles
Para las personas que sufren de sensibilidad dental existen pastas de dientes específicas para mejorar esta afección. Es bastante incómodo a la hora de consumir bebidas frías o calientes. Por ello, la mejor opción son dentífricos específicos para tratarlo. Entre sus ingredientes destaca el nitrato de potasio, una sustancia que ayuda reduciendo las sensaciones dolorosas derivadas de la sensibilidad.
Funciona de la siguiente manera: tapa los poros que se han originado en la dentina, los cuales son los que conectan con los nervios del diente que provocan la reacción a los cambios de temperatura. Para hacer efecto puede tardar unas semanas, por lo que es muy importante la constancia.
Pasta de dientes para enfermedad periodontal
Suelen ser dentífricos prescritos por el profesional odontólogo y son adecuados para el tratamiento de enfermedades como la gingivitis o periodontitis. Tratan la inflamación o infección de los ligamentos y huesos que rodean nuestros dientes. Se presenta en forma de sangrado, el cual nos avisa de que algo necesita atención.
Para los problemas de encías debemos utilizar dentífricos que además de flúor, contenga algún antiséptico como la clorhexidina, el triclosán o la hexetidina, ya que tienen acción antiinflamatoria y bacteriana. Son pastas dentales muy específicas que dependiendo de cada caso tendrán una duración concreta, ya que no son pastas para utilizar siempre.
Pasta dental blanqueadora
Antes de todo, se debe dejar claro que las pastas blanqueantes no blanquean por sí solas. Son dentífricos útiles para reforzar y mantener los efectos de un tratamiento de blanqueamiento dental realizado en un dentista. Además, ayuda a eliminar las manchas del día a día producidas por sustancias como el tabaco o el café.
Son pastas dentales que contienen ingredientes como el peróxido de hidrógeno, peróxido de carbamida o bicarbonato sódico. Estos ingredientes son los que utilizan los dentistas para los tratamientos de blanqueamiento, sin embargo, contiene entre una cantidad muy reducida, entre un 1% y un 1,5%, la cual no sirve contra la suciedad que se acumula en la dentina y en la pulpa, la cual es más difícil de eliminar. Sirven para manchas superficiales que se encuentran en el esmalte del diente.
Pastas dentales todo en uno
Son dentífricos con diferentes acciones, normalmente anticaries, antiplaca, antisarro, protección de encías y blanqueante.
Para actuar contra la caries el ingrediente utilizado es el flúor, el cual está presente en la mayoría de pastas dentales. El flúor se trata de un mineral que favorece la mineralización del diente además de contribuir en cierta medida a la sensibilidad dental y la formación de placa bacteriana.
La acción antiplaca se consigue a través de ingredientes como aceites esenciales u otros más efectivos como la clorhexidina. Tiene acción antibacteriana, evitando la formación de placa, previniendo de caries y protegiendo las encías.
Las pastas de dientes antisarro contiene zinc, el cual evita la formación de sarro gracias a que evitan la calcificación de la placa bacteriana.