¿Cuáles son los principales problemas de salud dental en la tercera edad?
Por desgracia, cuanto mayor es nuestra edad, mayores complicaciones de salud aparecen. El envejecimiento provoca una evolución en nuestro cuerpo que provoca su deterioro paulatinamente. Si nos centramos en la salud dental, estos cambios se producen en dientes y encías, favoreciendo la existencia de patologías bucodentales variadas. Además, en la tercera edad aumenta el riesgo de padecer algunas enfermedades e infecciones bucodentales que nos obligan a extremar los cuidados e higiene de nuestra boca. Por supuesto, también aumentará la necesidad de revisiones y seguimiento.
Es importante destacar que el envejecimiento es algo contra lo que no podemos luchar. Sin embargo, podemos llegar a ella de la mejor manera posible, y esto también tiene mucho que ver con la salud de tu boca. Una dentadura cuidada, con una buena higiene y un seguimiento continuo y hará que en la tercera edad, los problemas revistan menor gravedad, o incluso se puedan evitar o retrasar.
Principales problemas de salud dental en la tercera edad
- Dientes oscuros: Desgraciadamente, con el paso de los años el esmalte dental va perdiendo intensidad. Por ello, los dientes se van poniendo así como translúcidos y más oscuros. Perdiendo de esta manera su color blanco, e incluso volviéndose amarillentos. Evidentemente, el consumo de algunas bebidas o comidas, fumar y una mala higiene acrecentan esta afección.
- Xerostomía: También conocido como ‘síndrome de la boca seca’, esta sequedad puede ser debido a la excesiva toma de medicamentos. El menor flujo de saliva en nuestra boca provocará también una mayor posibilidad de padecer caries.
- Gingivitis y periodontitis: Patologías englobadas como enfermedad periodontal, habitualmente surgen a consecuencia de una higiene bucodental mala. Menos frecuente es la aparición de estas patologías a consecuencia de otras enfermedades de salud. Las personas diabéticas, por poner un ejemplo, tienen mayor probabilidad.
- Sensibilidad dental: Las raíces de los dientes se retraen en personas con edad avanzada, lo que favorece que sus dientes sean más sensibles a líquidos y comidas frías y calientes.
- Pérdida de piezas dentales: La pérdida de dientes es otra de las consecuencias del debilitamiento de las raíces de estos mismos. Al estar anclados a las encías a través de estas raíces, si se debilitan tendrán menos fuerza de agarre, serán más propensos a caerse.
- Caries radicular: Consecuencia de todo lo mencionado anteriormente, esta caries afecta a las raíces más debilitadas o personas con enfermedad periodontal.
- Masticación dificultosa: También consecuencia de lo anterior. La debilitación de las raíces, la pérdida de agarre o incluso de piezas dentales favorecen esta situación incómoda. Además, las personas de edad avanzada también disponen de prótesis dentales que, aunque cumplen su función, no son iguales a las piezas originales.
- Candidiasis oral: Las prótesis dentales provocan esta patología, que va unida a una higiene incorrecta. Se asocia también a otras enfermedad orales como la xerostomía o medicamentos.