Odontofobia, superar el miedo al dentista
Aunque muchos no quieran reconocerlo, el miedo es una de las causas principales por las que no acudimos al dentista. Este temor se conoce como odontofobia y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo sufre, aproximadamente, un 15% de la población.
¿A qué es debido este miedo? Las personas que padecen odontofobia se sugestionan con la idea del dolor que van a experimentar y entran en pánico cuando llega el momento de la anestesia. En esas circunstancias, son incapaces de reparar en que los avances tecnológicos hacen que, actualmente, la mayor de las técnicas aplicadas sean indoloras.En la memoria general quedan, sin dudas, imágenes pretéritas donde las experiencias en el dentista no eran agradables. A eso había que añadir otros elementos externos que causaban pavor: como el sonido característico de los motores de los aparatos durante las intervenciones, el tamaño y grosor de las agujas, el inconfundible «olor a dentista»…
En Clínica Dental Eduardo López somos conscientes de estas circunstancias. Por ello, hemos tenido en cuenta una serie de factores que harán que tu visita al dentista sea más agradable. Así, hemos cuidado al máximo la decoración para que no responda al estereotipo de una clínica dental. Además, se ha generado un ambiente acogedor y cálido buscando el confort de nuestros pacientes.
No obstante, te proponemos una serie de consejos para vencer el miedo al dentista:
- Haz de la visita al dentista algo habitual. Nos sentimos más cómodos en tareas rutinarias.
- No lo retrases. Sólo acudimos al dentista cuando tenemos dolor y no pensamos que una revisión a tiempo puede evitarnos muchos problemas.
- Es importante que encuentres un dentista con el que te sientas cómodo. Ayuda que el facultativo emplee un lenguaje claro y que tú le hables abiertamente de tu problema.
- ¿Sedación consciente? Es una técnica intravenosa que no presenta efectos secundarios. ¡Pregunta a tu dentista!
- Relájate. Evita los excitantes y acuéstate temprano antes de la consulta. Llega antes de la hora citada y en la sala de espera respira profundamente y enfoca tu pensamiento en cosas agradables.
Estos consejos nos pueden ayudar a superar el miedo. Sin embargo, lo primordial es valorar los beneficios de ir al dentista frente a los problemas de no hacerlo. Las personas afectadas por la odontofobia deben entender que este temor es contraproducente y actúa contra ellos mismos.
Coméntanos en tus visitas a la clínica dental Eduardo López tus inquietudes, qué te da miedo o te incomoda de tus visitas al odontólogo y, si está en nuestra mano, haremos por ayudarte a superarlo.