La importancia de las revisiones dentales periódicas
La importancia de las revisiones dentales periódicas
Las revisiones dentales son la base del cuidado de nuestra salud bucodental. Gracias a este tipo de consultas podemos prevenir enfermedades dentales como caries, maloclusiones, coloración o desgaste, consiguiendo mantener unos dientes y encías sanos.
¿Por qué son importantes las revisiones dentales periódicamente?
Con las revisiones dentales periódicas conseguimos detectar si nuestra salud bucodental está en perfecto estado. De esta forma puedes comprobar que tu salud bucodental se encuentra en perfecto estado, o si necesitas algún tratamiento, detectarlo cuanto antes.
Las visitas periódicas nos ayudan a mantener nuestros dientes y encías sanos. Sobre todo, nos ayudan a prevenir enfermedades o patologías que, con el tiempo, podrían ser bastante graves. Algunas primeras fases de los problemas dentales pueden pasar desapercibidas por los pacientes. En cambio, un odontólogo profesional podrá detectarlas, evitando así que evolucionen a patologías más problemáticas.
Además, descuidar nuestra salud bucodental puede conllevar la pérdida de dientes, la necesidad de endodoncias, extracciones o implantes dentales. Todos estos tratamientos más complejos se podrían evitar con una revisión dental periódica. Nos ahorraríamos tanto el coste como los efectos secundarios de enfermedades diagnosticadas en un estado más avanzado.
Entre los principales problemas que podemos prevenir encontramos:
- Halitosis o mal aliento
- Problema de mordida y deglución de alimentos
- Aspecto estético descuidado
- Dolores intensos
- Enfermedades periodontales
- Implantes dentales
¿Qué se hace en una revisión dental?
Una revisión dental puede constar generalmente de dos partes: revisión y limpieza. Aunque puede que tu dentista solo te cite para una revisión dental periódica con el fin de controlar alguna patología.
En la consulta, el odontólogo profesional comprobará la salud general de la boca, observando principalmente zonas problemáticas.
Para empezar, el profesional observa si existe alguna caries dental, y si fuera necesario, se realizaría una radiografía para observar los dientes más problemáticos.
En cuanto a las encías, también se revisan para detectar la posible existencia de enfermedades periodontales.
Por otro lado, se comprueba la cantidad de placa y sarro que presenta el paciente en sus dientes. al fin y al cabo, la placa si no se elimina, puede derivar en sarro, el cual ya no se puede quitar con el cepillado en casa.
En el caso de la limpieza dental, el dentista elimina las acumulaciones de placa y sarro mediante un tratamiento de higienización bucodental profesional.
¿Cada cuánto debes realizar las revisiones dentales periódicas?
Lo ideal es acudir a tu revisión dental en función de lo que indique tu dentista. Aunque, por normal general, es adecuado acudir cada 6 meses, o al menos, una vez al año. La frecuencia de estos exámenes dependerá en gran medida de factores como la edad, la salud bucodental o el riesgo de padecer caries entre otros.
Recuerda que, si tienes alguna molestia, no dudes en acudir a tu dentista cuanto antes. En Clínica Dental Eduardo López cuidamos de tu salud bucodental para que saques el máximo partido a tu sonrisa.
Así que, ya sabes, no dejes para mañana lo que puedes evitar hoy.