TRATAMIENTOS
PERIODONCIA EN CÓRDOBA
ESPECIALISTAS
EN PERIODONCIA
La periodoncia se ocupa de prevenir y tratar las enfermedades que afectan a las encías y los tejidos que soportan los dientes, fundamentales para asegurar la salud, la funcionalidad y la estética de los mismos. Las patologías periodontales más frecuentes son:
Gingivitis
Enfermedad bacteriana que produce la inflamación y el sangrado de las encías.
Periodontitis o piorrea
Ocasiona bolsas periodontales, abundante sangrado, movilidad dentaria y pérdida de tejido óseo.
Recesiones gingivales
Pérdida de tejido que dificulta la higiene bucal provocando sensibilidades o, incluso, caries.
ENFERMEDAD PERIODONTAL
CAUSAS
La enfermedad de las encías es una enfermedad progresiva que si está y no se trata puede dar lugar a pérdida del diente. La enfermedad de encía comienza con la inflamación y la irritación de los tejidos gingivales que rodean y apoyan los dientes. La causa de esta inflamación es las toxinas encontradas en placa que causan una infección bacteriana.
SÍNTOMAS ENFERMEDAD PERIODONTAL
Los dientes se ven cada vez más largos, llegando incluso a verse la raíz del diente.
El mal olor es una de las características que más llaman la atención en este tipo de enfermedades.
La inflamación de las encías y su correspondiente color rojo intenso nos dan señales de que las encías no están sanas.
La enfermedad afecta al hueso y los dientes pierden parte de su sistema de sujeción.
Aunque muchas personas padecen de sensibilidad, cuando esta es muy aguda y se combina con otros indicios que hemos mencionado, constituye un claro síntoma de periodontitis.
El sangrado y el dolor en encías, así como un aumento drástico de la sensibilidad también es un síntoma a tener en cuenta.
La encía va desapareciendo entre los dientes dejando "huecos" entre dientes.
Si nuestros dientes empiezan a moverse llegando a formar algo parecido a la silueta de un abanico, es sin duda un síntoma claro.
¿CÓMO EVOLUCIONA?
FASES DE LA ENFERMEDAD
Las encías tienen un color rosado saludable.
En la primera fase de la enfermedad periodontal, las encías aparecen inflamadas y sangran al cepillarse. Habitualmente se ven depósitos de sarro.
Si no se elimina el sarro, la enfermedad prosigue su curso y profundiza. Las encías están más irritadas y sangran al cepillado y espontáneamente. En este estadio, no hay movilidad de los dientes pero se ha empezado a perder hueso.
La encía está más inflamada y ha empezado a retraerse. Se empiezan a ver las raíces de los dientes y aparecen huecos negros entre los dientes. Se nota una ligera movilidad de los dientes. La pérdida de hueso es clara y los dientes pierden sustentación.
La encía se encuentra muy alterada. La estética y la función están afectadas gravemente. Los dientes se mueven claramente porque se ha perdido mucho hueso.
PROTOCOLO PERIODONTAL COMÚN
PROTOCOLO
Visita de diagnóstico y exploración general. Presentación de plan de tratamiento, posibilidades, resolución de dudas y presupuesto.
En casos de enfermedad periodontal avanzada se realiza el análisis microbiológico.
Toma de decisiones a la vista de la situación de las encías: limpieza de sarro, raspados o terapias resectivas, dependiendo de la situación y el grado de evolución de la enfermedad.
Seguimiento y mantenimiento del tratamiento y estado de salud bucodental del paciente.