como funciona la ortodoncia invisible invisalign

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible Invisalign®?

La evolución de las expectativas de los pacientes, las mejoras en la salud bucodental y el constante desarrollo tecnológico han llevado a la odontología a una nueva era. Ahora contamos con opciones mucho más cómodas y estéticas que hacen que nuestro día a día con la ortodoncia sea mucho más agradable. En Clínica Dental Eduardo López contamos con la ortodoncia invisible, en concreto estamos especializados en la marca líder en dicha técnica: Invisalign®. Este tipo de ortodoncia se utiliza para corregir la alineación de los dientes hasta conseguir la adecuada para cada paciente. El tratamiento consiste en diferentes férulas que el paciente se debe ir cambiando, normalmente cada 2 semanas. Funciona a través de una serie de aligners casi invisibles que transmiten micromovimientos provocando la corrección adecuada de forma progresiva. Tiene efecto en toda la dentadura, por lo que son la solución perfecta para problemas de alineación y conseguir una sonrisa armónica.

¿Cómo trabajamos en Clínica Dental Eduardo López?

Lo primero de todo es realizar un diagnóstico previo al paciente junto con un estudio de ortodoncia, una serie de RX y estudio fotográfico, con el fin de realizar un plan de tratamiento personalizado ya que cada férula se realiza de forma exclusiva para cada cliente. Durante todo el proceso cuenta con la supervisión de nuestro doctor especialista en Invisalign, el cual es quien determina su finalización. Dicho tratamiento termina cuando se consigue la alineación dental adecuada. ¿Cómo sabemos cuál es la alineación adecuada de cada paciente? Para ello contamos con la ayuda de un escáner que proporciona una imagen 3D de su dentadura al principio el tratamiento. Una vez tenemos su estado actual, es hora de determinar cómo va a quedar la alineación dental final. Dicha información se envía laboratorio protésico para desarrollar las férulas necesarias junto con los alineadores.

Una vez se han fabricado las férulas personalizadas, se le entrega al paciente el primer juego que debe utilizar. En ocasiones es necesario el uso de ataches, que son relieves de composite adheridos al diente para poder realizar ciertos movimientos que el alineador por sí solo no consigue. Al igual Invisalign, la creación de dichos ataches es totalmente personalizada.

Cuando el paciente ya haya utilizada todos los juegos de férulas, el doctor realiza una evaluación del estado de la boca y de la situación de los dientes. Si el profesional valora que se puede mejorar, se realizarán nuevas férulas. El objetivo es conseguir la alineación óptima para cada paciente. En el caso de que el especialista considere finalizado el tratamiento, se utilizarán unas fundas removibles de uso diario, normalmente para usarlas por la noche. Esto es necesario, ya que asegura que los dientes no vuelvan a su posición original. De ahí su importancia para prolongar los resultados obtenidos a lo largo del tiempo. También existe la opción de utilizar retenedores fijos, que consisten en finas láminas de alambre colocadas en la parte interna de los dientes, tanto arriba como abajo.

Ventajas de la ortodoncia invisible Invisalign®

Entre la ortodoncia tradicional y el uso de Invisalign, personas que han probado ambos tratamientos se decantan por la segunda siempre, gracias en gran parte a su comodidad y estética. Veamos otras ventajas que puede tener su uso en nuestro día a día:

  • Alternativa a la ortodoncia fija: gracias al uso de aligners, la ortodoncia invisible es una alternativa para la corrección dental
  • Se puede poner y quitar fácilmente: gracias a su tecnología se pueden quitar para momentos puntuales como comidas, reuniones, actividades sociales o cepillarse los dientes, teniendo en cuenta que lo ideal es llevarla puesta el mayor tiempo posible, siendo lo recomendable unas 22 horas diarias
  • Se adaptan a tus dientes: cada férula se fabrica de forma personalizada para cada paciente
  • No es incómodo: su composición de materiales hace que sea la opción más cómoda para corregir la alineación dental
  • No genera heridas: este tipo de formato no genera molestas heridas en la boca
  • Mueve el diente desde la raíz
  • Existe una opción para niños: consiste en férulas especiales que cuentan con unos puntitos guía de colores se desgastan cuando se las ponen el tiempo necesario. Si por el contrario no se desgastan, significa que el niño se ha puesto la ortodoncia invisible menos tiempo del que debería

Ahora que conoces las ventajas y funcionamiento de la ortodoncia invisible Invisalign, no dudes en ponerte en contacto con Clínica Dental Eduardo López para realizar cualquier consulta. Gracias a este tratamiento puedes conseguir la correcta alineación y la salud dental óptima.

Pida ya su cita en nuestra clínica