odontología estética

La odontología estética: Procedimientos más habituales

En una sociedad que concede una gran importancia a la estética y a la imagen, cada vez son más las personas que acuden a nuestra clínica en busca no sólo de salud sino también de tratamientos que les ayuden a mejorar el aspecto de sus dientes y a lucir una sonrisa más atractiva.

Hoy en día, la Odontología permite solucionar imperfectos tales como dientes oscuros, mal alineados, apiñados o separados, muy largos o muy cortos, etc. mediante la combinación de técnicas y procedimientos cómodos, rápidos e imperceptibles a nivel estético.

Procedimientos más habituales en la odontología estética

Blanqueamiento dental: El blanqueamiento dental es una de las opciones estéticas más demandadas entre los pacientes. Permite aclarar en varios tonos la coloración del esmalte mediante un procedimiento relativamente rápido que puede realizarse en la consulta, en casa, o bien combinando ambas opciones. En algunos casos, el blanqueamiento puede no ser suficiente para conseguir el color esperado y habrá que valorar otros tratamientos estéticos para alcanzar la tonalidad deseada.

Carillas cerámicas o de composite: Las carillas son unas finas láminas de material cerámico o de composite que se colocan en la superficie anterior del diente y con las que se pueden solucionar alteraciones de color y de forma en los dientes. Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo que permite conseguir grandes resultados ofreciendo una apariencia muy natural.

Para evitar que la preparación de la superficie dentaria sea demasiado invasiva o agresiva, los dientes sobre los que se van a colocar las carillas deben estar bien alineados. Por ello, a veces requerimos realizar previamente un tratamiento de ortodoncia que corrija cualquier apiñamiento o rotación dental.

Fundas estéticas: El tratamiento con fundas está indicado en pacientes con coronas dentales naturales en muy mal estado o para sustituir fundas deterioradas. Hoy en dia existen soluciones altamente estéticas como las fundas íntegramente realizadas en cerámica, que eliminan cualquier material metálico, mejorando la naturalidad y el resultado final. Los pacientes con fundas y/o carillas estéticas deben tener en cuenta que el color de estas no evoluciona de la misma manera que los dientes naturales siendo posible que, con el tiempo, se produzcan diferencias en el color entre ambos. Se trata de un proceso natural que se podrá controlar en las revisiones de salud bucal periódicas.

Ortodoncia: Tradicionalmente, la Ortodoncia ha sido un tratamiento reservado a niños y adolescentes. Sin embargo, con la aparición de técnicas más modernas, realizadas en menos tiempo y de forma más estetica, la Ortodoncia se ha popularizado entre la población adulta. La expansión de este tratamiento ha sido tal que son muchos los personajes públicos que lucen orgullosos su ortodoncia en la televisiones las revistas, llegando a convertirlos en un complemento más de su imagen personal.

Estética periodontal: Las encías juegan también un papel muy importante en nuestra imagen personal. Lo que más influye en el aspecto de las encías es su estado de salud; manteniéndose sonrosadas y tersas cuando están sanas y mostrándose rojas e inflamadas cuando existe gingivitis y/o enfermedad periodontal. Existen imperfecciones propias de las encías que tienen que ver con el grado de exposición visible de las encías, ya sea por defecto (recesión gingival) como por exceso (sonrisa gingival).

  • La recesión gingival es un proceso por el cual los tejidos se retraen hacia la raíz del diente. Una vez diagnosticada y tratada la causa que provoca dicha recesión, la mejor solución estética en estos casos la cirugía plástica periodontal, cuyo objetivo es volver a cubrir parte de la superficie del diente cuando es posible y/o evitar o frenar el avance de la recesión.
  • La sonrisa gingival es una exposición excesiva de la cantidad encía mostrada al sonreír con respecto a los dientes. En ocasiones puede provocar complejo en ciertos pacientes que ven demasiada encía en el lugar donde debería destacar sus dientes. El tratamiento en los casos leves y moderados consiste en eliminar parte del tejido gingival sobrante y descubrir toda la corona dental. Existen casos más acentuados en los que puede llegar a ser necesaria una intervención quirúrgica oral o maxilofacial.

Principales beneficios de lucir una sonrisa estética

  • La apariencia de una sonrisa y de los dientes tiene hoy un papel clave en la interacción social
  • La sonrisa es el elemento más influyente en la percepción de la belleza de lo atractivo que resulta un rostro
  • La boca es el elemento protagonista durante la comunicación verbal impacto positivo, por tanto uno de los aspectos más importantes a la hora de causar una buena impresión
  • Una sonrisa estética mejora la autoestima, potencia las cualidades de una persona e influye favorablemente en las posibilidades de éxito personal y/o profesional
  • Estar orgulloso y satisfecho de tu sonrisa hace que sonrías más
  • Las personas que más sonríen viven más y mejor